“Los representantes de los trabajadores deben posicionarse y anticiparse a los cambios de la industria 4.0”

MCA UGT Aragón ha celebrado esta mañana en el Centro de Formación Arsenio Jimeno la jornada “La Industria 4.0. Revolución social”, un nuevo concepto que marca un cambio industrial hacia la fábrica inteligente y la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet.

La jornada se ha dividido en una primera parte técnica, con una mesa redonda en la que han participado expertos en la materia, que han desarrollado su labor profesional en RENAULT, en el área de RR.HH de la Dirección Informática, como Javier San Rodríguez o en la Ingeniería, como José Luis Prados Vallés que ha llegado a asumir la Coordinación de las actividades de Ingeniería de toda España, trabajando para la Ingeniería Central de la marca en Francia y formando parte del Comité Ejecutivo de Renault, representando a esta área. También ha participado, el exsecretario General de la Sección Sindical UGT MCA de Renault, José Luis Velaco.

Los participantes de la mesa redonda han defendido que los sindicatos deben “posicionarse y anticiparse” porque los cambios tecnológicos se están produciendo rápidamente y su impacto afectará al el empleo. La industria 4.0 además llevará aparejadas nuevas formas de organización industrial, comercio, relaciones laborales y aspectos socio-técnicos. Asímismo han hecho hincapié en que los sindicatos han de “participar en la regulación de los aspectos que inciden en las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores” con el objetivo de que “los trabajadores obtengan la parte de riqueza que se genere”.

La jornada ha contado con una nutrida participación de trabajadores, representantes sindicales y de empresas y han sido inauguradas por los secretarios generales de MCA UGT Aragón y UGT Aragón, José Juan Arcéiz y Daniel Alastuey, respectivamente.