Los sindicatos reclaman mejorar de las condiciones laborales en el sector turístico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, hoy 27 de septiembre las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y OSTÁ  de Aragón ha denunciado la precariedad laboral existente en el sector a pesar de su crecimiento en el pasado año.

En una rueda de prensa en la sede de UGT Aragón, David Martín, secretario de Acción sindical y Salud Laboral de FeSMC UGT Aragón ha facilitado datos del sector en la Comunidad autónoma, donde se han producido un incrementado un 12% del número de visitantes y un 14% las pernoctaciones. Sin embargo, ha lamentado que "tan solo el empleo ha crecido un 2%".  

En concreto, los sindicatos han criticado las políticas de bajos salarios, el aumento de la externalización para no aplicar los convenios colectivos sectoriales - rebajando los salarios en torno al 40% como en el caso de las camareras de pisos con las empresas multiservicios - y la situación del convenio colectivo de hostelería en Zaragoza. Respecto a este último, desde OSTA han explicado que se parten de un convenio con tres años de congelación salarial y que el principal objetivo de los sindicatos es luchar contra la externalización, el uso adecuado de los contratos de formación y conseguir una subida salarial, aspecto en el que están más distanciados de la patronal. Respecto a los convenios de Huesca y Teruel han destacado la menor conflictividad laboral.

Desde CCOO han insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de las camareras de pisos, aplicándoles los convenios sectoriales y no el de las empresas multiservicios, y que ha permitido la reforma laboral. Hasta ahora los sindicatos han reclamado el apoyo de la patronal sin mucho éxito, a pesar de colaborar en otros sectores en los que se puede estar produciendo fraude como las panaderías con degustación, en la aplicación del convenio y en las viviendas de alquiler ilegal

La convocatoria de hoy forma parte de la campaña "La cara B del turismo en España" que las organizaciones sindicales están llevando a cabo por todo el territorio nacional. ​