Los trabajadores de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas de Zaragoza presentan un informe a los grupos municipales con las carencias del nuevo pliego

FeSP UGT Aragón, junto a delegados del sindicato en Gabinete Técnico (Centros Municipales de Tiempo Libre – CMTL- y Ludotecas de Valdefierro y Miralbueno), PRIDES y TRAZGO han entregado esta mañana el informe "La cara y la cruz de los pliegos de CMTL y Ludotecas del Ayuntamiento de Zaragoza" a los grupos municipales del PP, PSOE, CHA y Ciudadanos. En el documento denuncian que los nuevos pliegos no protegen al trabajador y pueden tener como consecuencia la precarización de las condiciones laborales y una involución de la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza en la atención de los menores de la ciudad.

FeSP UGT Aragón reconoce que los pliegos recogen aspectos novedosos como  reconocer el centro como espacio dinamizador y de participación ciudadana, procurando integrarlo en la vida de los barrios; la inclusión por primera vez de la perspectiva de género, la prevención del maltrato y la violencia, o las medidas de conciliación familiar para las plantillas, entre otras. Sin embargo considera que existen otras importantes carencias. 

La primera es el uso indistinto como convenio de referencia el de ámbito estatal como al autonómico, sin evidenciar cuál de ellos es de aplicación en Pliegos técnicos y administrativos. El convenio de aplicación en el sector es el de Ludotecas y Centros de Tiempo Libre de Gestión Privada y Titularidad Pública de Aragón que es de obligado cumplimiento (hay sentencias judiciales firmes) y que concede mayor protección a los trabajadores como en el caso de la cláusula de subrogación. El sindicato ya ha presentado un recurso ante el Ayuntamiento de Zaragoza para su rectificación. ​

Por otro lado, en cuanto al equipo profesional es positivo que las nuevas contrataciones tengan el perfil de Educador Social o habilitado. No obstante, la cláusula actual excluye a gran parte de la plantilla actual, constituida por diplomados o graduados universitarios de ciencias sociales o educativas. El sindicato considera que existen fórmulas que protegen a los trabajadores actuales que llevan años en el desarrollo de sus funciones, creando puestos de extinción o exigiendo esa titulación para las contrataciones futuras.

Además los pliegos tampoco recoge el número total de horas de jornada, aunque sí el horario, ni las horas dedicadas a proyectos complementarios ni a excursiones, lo que supone un absoluto desamparo frente al anterior pliego, ya que deja la puerta abierta a una rebaja de las condiciones laborales y una reducción de  horas trabajadas y de salario.

En cuanto al presupuesto, son pliegos antisociales con una reducción de un 40% en materiales respecto al último pliego y de un 60% en relación al anterior. El presupuesto de materiales es el que revierte directamente en las actividades diarias y extraordinarias del centro y su minoración afecta exclusivamente a los menores de Zaragoza que van a ver reducidas las actividades de sus CMTLS.