Manifestaciones el 20 de junio en apoyo a las personas refugiadas

Cerca de un centenar de entidades, sindicales, sociales y partidos políticos- entre ellas UGT Aragón expresarán el próximo lunes 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados su solidaridad con estas personas, y reclamarán que sean tratadas con humanidad y respetando la legalidad internacional. En Zaragoza y Teruel, se han convocado manifestaciones a las 19.30 horas, que partirán de la Plaza de España y la Plaza de la Catedral respectivamente. En Huesca tendrá lugar un concentración a las 20.00 horas en las Porches Galicia y se han programado la proyección de un documental y una tertulia.

Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en Zaragoza, en el centro Joaquín Roncal donde se ha denunciado que las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños. Asimismo han calificado de "vergonzosa e ilegal" la declaración que los líderes europeos firmaron una con Turquía el pasado 18 de marzo que pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen.

El próximo lunes estas entidades exigirán el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 2 del Tratado de la UE o el artículo 78 del Tratado del Funcionamiento de la UE. Normas que hablan de los derechos de las personas, del derecho de asilo y de protección internacional. ​