No nos podemos permitir que se debiliten las normas en materia de prevención de riesgos laborales

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha participado hoy en la entrega de los IV Premios Primero de Mayo de UGT- Extremadura que este año han otorgado la insignia de Oro al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad a D. Pablo Guerrero Cabanillas; la insignia de Plata a la militancia y dedicación a D. Claudio Manuel Tomillo Campos; la insignia de Plata al trabajo sindical de base a D. José Manuel Blázquez Gómez y la insignia de Plata a la Sección Sindical de UGT a FADEMUR.

En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Méndez ha recordado que en el pasado año hubo 540 fallecidos por accidente laboral “por lo tanto, ni en un año de recesión económica brutal con la economía bajo mínimos, el grave problema de la siniestralidad remite. Algo que tiene mucho que ver con que todo lo relacionado con las normas en materia de prevención de riesgos laborales se está debilitando”.

Cándido Méndez ha subrayado que a nivel europeo, los sindicatos quieren expresar su rechazo al proyecto REFIT que consiste en “apostar por la desregulación laboral en todos los ámbitos, de forma que las inversiones para la mejora de la prevención y de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo pasan a considerarse como un coste que hay que reducir”.

“No es aceptable que por parte de la Comisión Europea y las instituciones europeas se pretendan debilitar las normas y las garantías que en materia de prevención de riesgos laborales deben tener los trabajadores” ha señalado, “de hecho, a lo largo de este año se tenía que haber abordado la renovación de la Estrategia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo pero está renovación está congelada y se ha pospuesto para 2015”.

Méndez también ha manifestado que otra prioridad en esta materia es el reconocimiento de las enfermedades profesionales. En este sentido ha destacado que UGT y CCOO se han reunido con varios Grupos Parlamentarios para solicitar que se tomen medidas para que no se produzca un subregistro de enfermedades profesionales ya que en España hay muchas más enfermedades profesionales de las que se declararan y existen fallecimientos que están relacionados con este tipo de enfermedades pero se declaran como provenientes de enfermedad común”. “Si no se reconoce el origen laboral de estas enfermedades, no se pueden prevenir. Por ello es necesario mejorar el registro para la prevención de las enfermedades profesionales” ha añadido.

Con respecto al Primero de Mayo, el Secretario General de UGT, ha afirmado que las organizaciones sindicales están defendiendo el empleo de calidad “de carácter estable, con condiciones laborales adecuadas y con un salario digno”.

“Nosotros apostamos por esa recuperación pero tiene que partir del reconocimiento de los graves problemas que tiene nuestro país en el ámbito laboral y en otros ámbitos y del reconocimiento de que es necesario aumentar el protagonismo de los salarios para apuntalar la recuperación de la economía” ha manifestado.​