Por una regulación inmediata de los alteradores hormonales

Urge enviar un mensaje firme de la ciudadanía a la Comisión Europea exigiendo medidas para limitar la exposición a los disruptores endocrinos.

UGT apoya la plataforma online lanzada por la coalición “EDC Free Europe” (integrada por varias organizaciones sociales europeas, consumidores y profesionales de la salud pública, entre otros) con el fin de aportar información sobre la consulta europea relativa a alteradores hormonales, así como promover y facilitar la participación ciudadana en la misma.

Los alteradores hormonales, denominados también disruptores endocrinos, son sustancias químicas que se encuentran en diversos productos a los que estamos expuestos en la vida cotidiana (alimentos, cosméticos, lugares de trabajo, hospitales, entre otros) y pueden interferir con las hormonas naturales. Los científicos relacionan la alteración del equilibrio hormonal con el aumento de la tasa de cánceres como el de mama o testicular, problemas de fertilidad, obesidad y diabetes.

Debido a presiones de la industria, la Comisión Europea ha demorado la aplicación de medidas para prevenir y reducir el riesgo de exposición a estas sustancias, ha incumplido el plazo que se fijó para aprobar una regulación las mismas (diciembre de 2013), y desde el 3 de diciembre, ha lanzado una consulta de carácter muy técnico para explorar la opinión ciudadana sobre un tema todavía poco conocido. 

Participar en esta consulta es un ejercicio de responsabilidad ciudadana, con el que se envía a la Comisión Europea un mensaje claro y contundente de preocupación por la protección de la salud pública y del medio ambiente frente a la exposición a estas sustancias, al mismo tiempo que se exige su sustitución por alternativas no peligrosas y la adopción de medidas inmediatas para reducir estos riesgos.

actua_pincha_aqui_alternadores_hormo_UGT.jpg