Satisfacción por la aprobación de la ley de Diálogo Social y Participación Institucional, una reivindicación histórica de UGT Aragón

Esta mañana se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón la ley de Diálogo Social y Participación Institucional en Aragón. UGT Aragón se congratula de que, por fin, se hayan consolidado mediante ley estas dos cuestiones fundamentales en democracia. El sindicato valora especialmente que esta ley sea fruto del consenso entre los agentes sociales y que se haya conseguido también el acuerdo de todas las fuerzas políticas de Aragón.

El Diálogo social lleva funcionando de hecho en nuestra Comunidad autónoma desde 1989, año en el que se consiguió el primer Acuerdo Socioeconómico de Aragón. La Mesa de Diálogo social, sistema de diálogo tripartito entre las organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y el Gobierno de Aragón,  se ha mantenido con intensidad variable según las circunstancias políticas y el Gobierno de  turno. La ley de Diálogo Social y Participación Institucional en Aragón ha sido una reivindicación histórica de UGT, que siempre ha defendido que esta acción sistemática orientada a la dinamización económica y al interés general debía salvaguardarse y regularse en un marco jurídico propio, al igual que se había ido haciendo en la mayoría de Comunidades autónomas.

UGT Aragón confía que esta ley sea un elemento que no solo mantenga, sino que revitalice la concertación socioeconómica, que considera un elemento clave para el progreso de Aragón.