"Tener un contrato temporal y parcial significa sencillamente ser pobre”

Generar la misma riqueza y repartirla de forma distinta es el resultado de la aplicación de recetas como la reforma laboral para salir de la crisis económica en España, según el secretario general de UGT Aragón. En la presentación del informe "Mercado de trabajo en Aragón en 2017" que ha tenido lugar hoy el sindicato ha constatado que los beneficios empresariales se han recuperado antes que los salarios. Desde 2010 los excedentes empresariales,  han ganado más de un punto y 155 millones de euros frente a la remuneración de los asalariados, que cae en más de 700 millones de euros. Sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras con menores ingresos son los que han sufrido el mayor ajuste dando lugar a más desigualdades y a situaciones de exclusión social y pobreza relativa

El estudio concluye que tampoco se ha recuperado el nivel de empleo previo a la crisis, ya que aún hay 32.000 empleos menos que en 2010 y la calidad de los que tienen uno, ha empeorado.

Sobre el mercado de trabajo se recoge la pérdida de población activa durante este periodo 2010-2017 debido al envejecimiento de la población (desciende entre los 16 y 44 años y aumenta en mayores de 45) y al desánimo de los desempleados encontrar un trabajo. Respecto a la ocupación se ha hecho hincapié a la falta aún de 65.000 empleos para alcanzar los niveles previos a la crisis y que los menores de 45 años son quienes más han sufrido esta pérdida, algo que el secretario general de UGT Aragón ha explicado "Quienes no han perdido su empleo se han hecho más viejos en una crisis muy larga y los jóvenes no se están incorporando al mercado laboral".

En cuanto a la calidad del empleo Daniel Alastuey ha lamentado la pérdida de dos millones de empleos a tiempo completo, tanto indefinidos como temporales, mientras que lo han ganado las jornadas parciales, que tienen un perfil femenino, que aumentan en 800.000, junto a otros 100. 000 fijos discontinuos.  De los contratos temporales a tiempo parcial ha explicado que tener uno "significa sencillamente ser pobre" porque "no sabes cuándo se va a terminar y porque la retribución no te da suficiente para sacar adelante tu propia vida"

Respecto al paro el informe revela que sigue en niveles muy altos en Aragón, pese a su descenso a casi la mitad desde 2014, aunque ha aumentado más entre las mujeres que entre los hombres. Mientas que en 2017,  10.000 hombres abandonaron el desempleo, solo lo hacían 5.000 mujeres, a pesar de que estas representan más de la mitad de los parados. Además, en el paro de larga duración, las mujeres también salen perdiendo al representar el 62% del conjunto.

Líneas de actuación para 2018

Ante el panorama dibujado, UGT Aragón ha anunciado cuáles van a ser sus principales líneas de actuación para el 2018, año que ha calificado de "ofensiva sindical". El sindicato sigue en su apuesta de por la derogación de la reforma laboral, mejorar la calidad del empleo mediante una legislación más restrictiva y un sistema de inspección y sanción eficiente para perseguir el fraude, eliminar algunos modelos contractuales como el de apoyo a los emprendedores y volver a definir el contrato temporal, así como eliminar la precariedad en las Administraciones públicas.

En materia laboral el sindicato defiende una políticas de rentas más justas, que tiene su punto de arranque en el incremento del SMI en los próximos tres años, alcanzar un nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva con las empresas, y también en las Administraciones Públicas, así como derogar la reforma de las pensiones y asegurar la continuidad del sistema de público pensiones.

Ante las crecientes dificultades de las mujeres para acceder al empleo el sindicato plantea combatir la brecha de género, mejorando su situación en el plano laboral y y disponer de una mejor situación económica.

En cuanto al Diálogo Social el secretario general de UGT Aragón ha señalado que se ha culminado plan inicial trazado en la Declaración por el Diálogo Social firmada en septiembre de 2015. Sin embargo ha defendido que este año debe servir para profundizar en algunos de los aspectos del diálogo como las políticas industriales, su diversificación y especialmente en el sector del automóvil y ha urgido a la convocatoria de la Mesa de la automoción ante la inminente llegada del Corsa para mantener la competitividad y calidad del empleo,

Por último el sindicato ha destacado su liderazgo  como primera fuerza sindical en Aragón, situándose a 1, 5 puntos de la segunda fuerza sindical y ha anunciado la celebración durante este año del 130 aniversario de la organización y del 25 aniversario de la creación de UGT Aragón. Asímismo ha apuntado que Zaragoza acogerá el próximo 22 de marzo la Asamblea anual Confederal de UGT. ​