UGT Aragón se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH

UGT Aragón se suma a la campaña "Ruta #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH", una iniciativa para la inserción laboral de las personas con VIH y su no discriminación tanto en el acceso al empleo como en la permanencia en el mercado laboral, promovida por la coordinadora "Trabajando en Positivo". Campaña que se lleva a cabo entre octubre y diciembre de 2017.

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y para 2017, ONUSIDA,  que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a esta epidemia ha elegido como lema "MI SALUD, MI DERECHO". 

Con el objetivo de mostrar el compromiso de UGT Aragón a la campaña #YoTrabajoPositivo, diferentes estructuras del sindicato se han unido a la misma, desde UGT Confederal que se incorpora el 27 de octubre, y otras Uniones de Comunidad Autónoma. UGT Aragón se incorpora hoy 28 de noviembre, y mostrará su compromiso contra la discriminación que sufren las personas que padecen VIH, en el ámbito laboral y social, llevará a cabo diferentes iniciativas de sensibilización en redes sociales, en la que han participado las tres sedes de UGT Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) apoyando esta campaña y resaltando que el lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH. Además el sindicato está llevando a cabo Talleres sobre VIH / SIDA y lugar de trabajo, y el día 1 repartirá diferentes materiales sobre el VIH / SIDA y el Ámbito Laboral.

UGT Aragón continúa trabajando para la defensa de trabajadores y trabajadoras con VIH / SIDA en base a los principios de la recomendación 200 de la Organización Internacional del Trabajo que conforman los criterios sindicales siguientes:

  • Trabajadores y trabajadoras no deben ser objeto de discriminación por su estado serológico, real o supuesto respecto al VIH.
  • El lugar de trabajo debería facilitar el acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación al VIH.
  • Debería asegurarse la protección de la vida privada y la confidencialidad de los trabajadores con VIH.
  • Las pruebas de detección del VIH no son legales en los reconocimientos médicos, ni en los procesos de contratación, ni en los exámenes de la salud periódicos para los trabajadores.
  • No hay obligación de a informar acerca de si  el trabajador está o no infectado por el VIH.
  • Mientras esté sano debe ser tratado como cualquier otra persona de la plantilla y cuando padezca cualquier enfermedad relacionada con el VIH, tendrá la consideración de trabajador sensible, y será tratado como cualquier otro trabajador enfermo.