UGT Aragón traslada al presidente del Gobierno de Aragón las prioridades en materia de empleo ante la Conferencia de presidentes

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha valorado la reunión mantenida esta mañana entre los representantes de los agentes sociales y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán para pulsar su opinión ante la conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas prevista para el 17 de enero. Alastuey ha considerado esta "deferencia" para conocer cuáles son las grandes políticas que interesan a los agentes sociales y ha animado que estos encuentros también se produzcan para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Para el secretario general de UGT Aragón la financiación autonómica es el "tema estrella" de la conferencia y en la que el Gobierno autonómico debe priorizar "las características propias de la Comunidad autónoma". En este aspecto, UGT sostiene trabajar sobre el  "criterio más equitativo" como es la "igualación" de la prestación de servicios públicos a todos los españoles - y que lleva implícito el problema de despoblación del territorio: "La educación, la sanidad y los servicios sociales deben ser similares para los ciudadanos de un pueblo de Cádiz, Madrid o pueblecito de Teruel".

Por otro lado, en la reunión  UGT Aragón ha trasladado al presidente, los problemas que los españoles y los aragoneses consideran fundamentales en relación con el empleo para ser considerados en la Conferencia de presidentes de la próxima semana: la generación puestos de trabajo, el paro y el impulso de una red de protección social estatal. En cuanto a la creación de empleo ha destacado que las Comunidades autónomas deben tener "capacidad inversora" para poder "dinamizar su propia economía" y  para la reintegración al mercado laboral de las personas que perdieron su empleo ha apostado por la "redefinición" y el mejor "aprovechamiento"  de las políticas activas de empleo, también de las provenientes Fondos europeos. Asímismo también ha defendido la articulación de una red de protección social estatal, que puede ser complementada por el resto de administraciones y que sería de especial importancia para los parados de larga duración.

Sobre los Presupuestos de la Comunidad autónoma, Daniel Alastuey ha opinado que el Gobierno de Aragón tiene que hacer "un esfuerzo" para presentar un proyecto presupuestario y de "diálogo" para su aprobación, pero que el esfuerzo debe ser "igual o mayor" de aquellos que han apoyado al Gobierno en su investidura.  "No podemos entender que una fuerza de izquierda pretenda  que los presupuestos se hagan con la derecha".​