UGT Aragón urge a un cambio en la mentalidad política y empresarial para estimular la economía

Las cifras del descenso del paro registrado del mes de noviembre y de la afiliación a la Seguridad Social se explican una vez más por la estacionalidad del empleo, esta vez basados en una caída de actividad en la Hostelería (en Huesca y Teruel sobre todo) y en la Agricultura. Los hombres encabezan el abandono de las listas del desempleo, que se traduce en una ampliación de la brecha entre sexos, como confirma la tendencia anual. El empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso y ya tan solo representa en noviembre el 47.87% del conjunto de los contratos. En cuanto a la cobertura, menos de un tercio de los parados cobran una prestación contributiva. Por todo ello UGT Aragón urge ya a un cambio en la mentalidad política y empresarial que acepte el aumento salarial como forma de estímulo de la economía (al margen de las obvias razones de justicia social) y que incluya también la derogación de una reforma laboral que favorece la devaluación salarial y la precariedad laboral. De igual manera, insta en el mismo orden de importancia a que, recuperados los niveles de riqueza previos a la crisis se recobre también un nivel de gasto social que permita dar una cobertura digna a los desempleados.​

El paro registrado ha disminuido en Aragón en el mes de noviembre en 608 personas, lo que supone una disminución porcentual del -0.85%. En términos anuales el descenso ha sido de 10.492 personas, un -12.88% menos. Los datos en España también son positivos en el año (315.542 parados registrados menos, -8.33%), aunque en el mes de noviembre el paro ha aumentado en 7.255 personas (0.21%).

Las datos de paro registrado evidencian que son los hombres abandonan el paro con mayor celeridad (693 hombres frente a 85 mujeres) confirmando la tendencia general del año, en que el paro masculino disminuye un -18.45% frente al -8.63% de las  mujeres. Por edades las cifras son similares entre menores y mayores de 25 años, aunque ligeramente favorables a los menores, y lo mismo puede decirse respecto a la nacionalidad. Por sectores, son los antiguos trabajadores de la construcción quienes encabezan el abandono del paro, y por provincias, Teruel se destaca ligeramente en su tendencia de descenso del paro registrado.

La afiliación a la seguridad social  muestra datos negativos en España y Aragón. En noviembre se han perdido 12.773 afiliaciones en España (-0.07%) y un poco más, en términos relativos, en Aragón: 587 afiliaciones menos (-0.11%). En el último año, sin embargo, Aragón tiene 20.729 afiliaciones más (3.90% de crecimiento) y España 637.232 (3.58%).

En Aragón el mes ha sido negativo sobre todo en agricultura, con una bajada de casi 950 afiliaciones y en hostelería, con una pérdida 1.137 afiliaciones, con pérdidas también en servicios a las empresas, sanidad y comercio. Por este orden, Educación, administración públicas, construcción e industria son los sectores responsables de la creación de empleo en noviembre.

En cuanto a los datos anuales, el sector más dinámico es el de Servicios a las Empresas, junto a las actividades artísticas y el transporte, aunque desde el punto de vista cuantitativo tienen también importancia  Industria, administraciones públicas, sanidad o construcción.

Como apunta UGT prácticamente cada mes, los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso. En el mes de noviembre la proporción de este tipo de contratos era del 47.87%, 42 centésimas por debajo del mes de noviembre de 2016 por lo que se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable. Del total de nuevas afiliaciones del último  año  apenas el 38% son de contratos indefinidos a tiempo completo; el 62% restante son empleos temporales, a tiempo parcial o fijos discontinuos. En el último mes, en España prácticamente 25.000 empleos temporales a tiempo completo han sido sustituidos por empleos temporales a tiempo parcial. Esta composición es lógica si tenemos en cuenta que en noviembre, en España, no llega al 6% la proporción de contratos indefinidos sobre el total de la contratación. En Aragón esta cifra es un poco más positiva, y supera ligeramente el 10%.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de octubre de 2017  en un 52.61%, aunque la cobertura contributiva se queda en el 29.13%. Esto quiere decir que menos de un tercio de los parados cobran una prestación contributiva media de 818 euros, que otros 15.000 cobran un subsidio y que aproximadamente otros 35.000 no cobran absolutamente nada.