Durante este fin de semana se han celebrado en Magallón (Zaragoza) las jornadas de memoria histórica "Desenterrando el silencio" organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) y en las que han participado los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y UGT Aragón, Daniel Alastuey.
El encuentro fue un homenaje a las 81 personas asesinadas y enterradas en una fosa común en el pueblo, en agosto de 1936 y donde se han encontrado los restos de personas asesinadas en pueblos próximos de Aragón y Navarra.
El secretario general de UGT Aragón tomó parte en la inauguración de un Memorial en el cementerio de la localidad y en la ofrenda floral junto al panteón, donde también estuvieron presentes la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, la presidenta de AFAAEM. Pilar Gimeno y el alcalde de Magallón, Victor Manuel Chueca.
Las jornadas constaron de cuatro mesas de debate, bajo los epígrafes Verdad, Reparación, Justicia y Testimonios- ésta última- con la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en las que se abordó desde diferentes perspectivas la memoria histórica, y se analizó los sucesos ocurridos en Magallón, tras el golpe de estado de 1936.