UGT se une a la plataforma que impulsa el Sistema de Depósito y Retorno de envases en España

UGT suscribe hoy un acuerdo de colaboración con la Plataforma RETORNA para promover la implantación en España del Sistema de Deposito, Devolución y Retorno de envases.

La coincidencia de UGT y RETORNA en la consideración de la sociedad y de los trabajadores, en particular, como protagonistas del cambio hacia una economía más sostenible en la que se conjuguen crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente, ha fructificado en la concreción de este acuerdo de colaboración, que permitirá a UGT trabajar junto al resto de organizaciones que integran esta Plataforma para:

 

  • El desarrollo de propuestas hacia una gestión de los recursos/residuos acorde con una economía circular.

  • El fomento de sistemas que cumplan con la jerarquía de residuos, donde el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases se impulse como una medida eficaz para lograr los objetivos de prevención de residuos, reutilización y reciclaje máximo y reducción del vertido e incineración.

  • La contribución a difundir las iniciativas en las que confluyan temas y cuestiones de interés común.

 

En el marco de las recientes elecciones autonómicas y municipales, UGT ha participado, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, incluida RETORNA, en la difusión de la Propuesta de medidas para avanzar hacia una gestión viable económica y ambientalmente de los residuos municipales. (Remitir al enlace del documento-propuestas-). Esta iniciativa insta a los nuevos gobiernos municipales y autonómicos a reorientar la gestión de los residuos como una gestión de recursos, siguiendo el enfoque de la economía circular, que persigue la reintroducción reiterada de los materiales que contienen los residuos en el proceso productivo, mediante la adopción de medidas específicas para el fomento de la reutilización, preparación para la reutilización y el reciclaje.

UGT considera que el trabajo de RETORNA es crucial para mejorar la eficacia en la gestión de los residuos de envases, complementando los actuales sistemas integrados de gestión, y por ello considera que la normativa de residuos debe impulsar su implantación a nivel autonómico y/o estatal.