UGT y CCOO Aragón presentan una agenda social con propuestas en materia de salarios, empleo y derechos

Las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO Aragón se han reunido esta mañana en el Centro de Formación "Arsenio Jimeno" para presentar una estrategia sindical y propuestas para abordar los problemas sociales y laborales "reales" de los trabajadores. "No son los de ámbito territorial, sino los que tienen que ver con las personas los problemas que preocupan a los ciudadanos" ha advertido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón "son la necesidad de tener empleo, un salario bien pagado – incluyendo a los empleados públicos, las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional y el disponer de medios para vivir con dignidad para aquellos, que por desgracia no tienen un empleo".

En este sentido, en una rueda de prensa posterior junto a Manolo Pina, secretario general de CCOO Aragón ha explicado que el objetivo de la reunión es que estos temas tengan "más visibilidad" para los poderes públicos y "estén atentos para solucionarlos". En ella han explicado la situación actual en la Comunidad autónoma y las propuestas de ambas organizaciones.

Desde este punto visto, en cuanto al paro y la escasa calidad del empleo han señalado que Aragón tiene un déficit positivo en cuanto al desempleo, pero que según la encuesta de Población Activa aún hay 71.000 aragoneses en esta situación porque no se ha recuperado el empleo perdido durante la crisis económica, a pesar de que la riqueza y la producción sí lo ha hecho. Gran parte de estos desempleados pertenecen a colectivos especialmente vulnerables como son los parados de larga duración y los jóvenes. En cuanto a la calidad del empleo han remarcado que crece el empleo a tiempo parcial y se pierde a tiempo completo y que menos del 10 % de las contrataciones son de carácter indefinido.

En  materia de los salarios Daniel Alastuey ha instado en Aragón a darles "un impulso especial" porque están un poco por debajo del salario medio y ganando distancia respecto a la evolución salarial general. Además de la labor de los sindicatos en este apartado, influyen también otros factores como el escaso crecimiento de los las pensiones o la práctica congelación de los salarios de los empleados públicos. Por último, en relación con la red de protección social, han señalado que 35.000 aragoneses no tienen ingresos propios y están "desportegidos" por los poderes públicos y han recordado que ambos sindicatos presentaron una lniciativa Legislativa Popular para una renta de ingresos mínimos que aún está pendiente en Congreso de los Diputados.

También han profundizado en la necesidad de instaurar políticas para la diversificación industrial, mejorar la calidad del empleo en el sector y aumentar el valor añadido con la incorporación de nuevas tecnologías y sobre el Diálogo Social han apelado, a pesar del balance positivo  al Gobierno de Aragón a dar un impulso para no quedar en "puto muerto" al final de la legislatura.

Propuestas

Ambos sindicatos quieren trabajar en materia de salarios, empleo y derechos y, aunque, han asegurado encontrarse en fase de presentación de propuestas, estudiarán posibles movilizaciones en caso de que la negociación no tengan respuesta favorable. Sobre el primer aspecto pedirán este año que se cuente con los agentes sociales en la negociación del Salario Mínimo Interprofesional y que la subida para 2018 sea "importante" y esté en línea con el de los países del entorno europeo (60% del salario medio). De igual manera defenderán el incremento de las pensiones de acuerdo con el IPC.

Exigirán un nuevo acuerdo para la negociación colectiva de ámbito estatal que contemple la subida de los salarios y en la Comunidad autónoma, en materia de Díálogo Social, donde ya se han firmado acuerdos en Responsabilidad Social, Empleo, Economía e Industria, Estrategia de salud laboral y hoy mismo,  en materia de Servicios sociales, han reclamado profundizar en el Plan de empleo, en la detección de necesidades de empleo, entre otros iniciativas, así como avanzar en la renta básica en Aragón, que está sin desarrollo en la Ley de Servicios Públicos.

Ante la actual negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma han reclamado "sensibilidad" para la implantación de esta renta, el seguimiento de la estrategia de Promoción económica e Industrial de Aragón y atender el problema de la despoblación. Asímismo Manuel Pina ha tendido la mano de los sindicatos para participar en el debate de la financiación autonómica y ha advertido que si ésta no incorpora correcciones en Aragón puede haber dificultades para atender los servicios públicos.

Poe último, UGT y CCOO Aragón también apoyarán las iniciativas llevadas a cabo por los empleados públicos para recuperar sus derechos, el empleo y los salarios del sector.