Agentes sociales y Gobierno de Aragón renuevan su compromiso con el diálogo social

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han protagonizado hoy la nueva firma de la declaración institucional de diálogo social de la Comunidad Autónoma para la presente legislatura. El acto ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; los secretarios generales de UGT y CC.OO Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina y los presidentes de CEOE y CEPYME, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha calificado el acuerdo como una “herramienta” que ha funcionado "magníficamente bien" en el pasado y que "lo seguirá haciendo en el futuro” y ha puesto en valor el espíritu de trabajo conjunto con los agentes sociales de Aragón. En este sentido ha recordado que uno de los grandes avances alcanzados en la anterior legislatura fue la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social y participación institucional.

La declaración firmada hoy fija como objetivos principales el desarrollo de acuerdos e iniciativas orientados a favorecer un aumento de la competitividad y desarrollo del tejido económico aragonés, la cohesión social y, sobre todo, el empleo de calidad atendiendo a los retos y desafíos de la sociedad actual. En relación a los contenidos que se abordarán en las diferentes mesas de trabajo, Marta Gastón ha subrayado “ los buenos resultados obtenidos” en la anterior edición del acuerdo, por lo que se seguirá trabajando en la misma dirección en materia de empleo, formación- con especial atención a la FP dual-, la salud laboral y la apuesta por la innovación y la digitalización entre otras iniciativas.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha valorado satisfactoriamente la firma de la declaración, en un momento que se conmemoran tres décadas del primer acuerdo de Diálogo Social en Aragón “estamos aquí y seguimos sentados en las mesas después de 30 años porque creemos que hemos conseguido mejorar el desarrollo de Aragón y favorecido los intereses de los trabajadores”

Daniel Alastuey ha destaco que el principal problema al que se enfrentan las sociedades es la desigualdad y se ha referido a la brecha abierta motivada por la recuperación de la riqueza a niveles previos a la crisis, y que sin embargo, no se ha visto reflejado en el la generación de empleo ni en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En su opinión, el acuerdo refleja el compromiso del sindicato de trabajar por “mejorar este trato desigual” y recoger "los tres vectores que se necesitan para cerrar esta brecha: la creación de empleo con los retos de la nueva economía; fiscalidad, y negociación colectiva”.

 

*Foto del Gobierno de Aragón