Campaña de movilizaciones para poner freno a los abusos laborales en el campo

UGT FICA y CCOO Aragón Industria han exigido esta mañana que se ponga freno a los abusos laborales en el sector del campo, uno de los más duros y más castigados por la precariedad y temporalidad.

Según los sindicatos las irregularidades son numerosas y variadas y abarcan desde la confección de las nóminas; la no declaración de jornadas laborales, la ausencia de contratos por escrito, o salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), etc. Todas ellas son situaciones que se ven agravadas, porque en la mayoría de los casos, no se denuncian por los trabajadores - el 90% son de origen extranjero- y donde el desconocimiento del idioma es la principal dificultad para hacerlo. El secretario general de UGT FICA Aragón ha explicado que los sindicatos no pueden interponer la denuncia por ellos, porque la normativa no lo permite y lamentado que las organizaciones sindicales y patronales hagan “esfuerzos” para negociar convenios y que luego “no se cumplan”.

Ambos sindicatos también se han mostrado de acuerdo en que uno de los principales problemas es que no exista un convenio estatal que homogenice las condiciones laborales de los más de 60 existentes, la mayoría de ámbito provincial. La patronal  (ASAJA-FEPEX) tiene paralizada su negociación de lo que sería el primer convenio estatal del sector.

Con el fin de visualizar la problemática que viven día a día estos trabajadores, ambos sindicatos han puestos en marcha una campaña, en la que están previstas concentraciones el próximo lunes 6 de mayo en La Almunia( C/ Arrabal), Caspe (Plaza de Aragón) y Fraga (C/ Cabañera real) a las 19.00 horas. Las reivindicaciones engloban la petición de que se desbloquee el convenio estatal, salarios mínimos dignos, contratos por escrito, protocolos contra el acoso sexual o que las altas y bajas en el Sistema especial Agrario de la Seguridad Social al inicio y al final de la actividad laboral como en el  Régimen General.