Concentración de trabajadoras por los cinco despidos de las nuevas contratas de la limpieza del Ayuntamiento de Utebo

FeSMC UGT Aragón ha convocado esta mañana una concentración a las puertas de la piscina municipal de Utebo ante el despido de cinco, de las 18 trabajadoras de las nuevas contratas de limpieza de las dependencias y edificios municipales del Ayuntamiento de Utebo: las empresas Aquatíca Utebo y OSGA. El despido deja en una situación muy precaria a las trabajadoras y más, en el modo en que se ha producido: tres de las 5 trabajadoras no han sido subrogadas, no tiene carta de despido, y no pueden solicitar prestación por desempleo. El sindicato exige su inmediata readmisión.

Las trabajadoras tienen una edad comprendida entre 45 y 60 años, una antigüedad media de 15 años y perciben salarios que rondan los 650 euros.

En la nueva adjudicación del Ayuntamiento de Utebo el 16 de mayo se ha parcelado el servicio de limpieza en “lotes” y algunas trabajadoras tienen que prestar servicio a ambas empresas. En el caso de Aquática Utebo ha sido admitido a trámite en el Juzgado de lo social nº 2 de Zaragoza por negarse sin motivo a subrogar a 3 trabajadoras, tal y como obliga el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Zaragoza, cuando se produce un cambio de contrata y la plantilla tiene más de 4 meses de antigüedad. También obliga a la subrogación el propio pliego de contratación de los servicios de limpieza de dependencias y edificios municipales del Ayuntamiento de Utebo. La incomprensible negativa de la empresa además ha generado un problema añadido a las trabajadoras, ya que sin carta de despido no pueden pedir prestación por desempleo, condenándolas a una situación más precaria si cabe, teniendo en cuenta que la solución en el juzgado tiene una espera media de un año

Respecto a OSGA, que sí cumplió con la obligación de subrogación, a los 20 días de asumir el servicio, despidió a otras 2 trabajadoras. Esta empresa ha sido denunciada por FeSMC UGT en comunidades como La Rioja, ante la Inspección de Trabajo por despedir improcedentemente cuando adquieren una nueva contrata y contratar a trabajadores con discapacidad, pagándoles salarios más bajos – levemente por encima del salario base - y además obteniendo subvenciones por ello. La propia mesa de contratación del Ayuntamiento de Utebo advirtió que la oferta de OSGA del Lote 1 era “anormalmente baja o desproporcionada”.

Por todo ello, FeSMC UGT Aragón pide la readmisión de las cinco trabajadoras y exige al Ayuntamiento de Utebo que no se ponga de perfil en la resolución del conflicto, en el que 5 personas han perdido su empleo y velar por que las empresas adjudicatarias cumplen con la legalidad, también con los trabajadores.