Declaración del V Comité Regional de UGT Aragón

Durante esta mañana se ha celebrado el V Comité regional UGT Aragón, máximo órgano del sindicato entre Congresos, donde se ha aprobado por unanimidad una Declaración en la que se hace referencia a la situación de la política economía y social, a nuevas movilizaciones, la reclamación de una transición energética justa, el 130 aniversario de UGT, su liderazgo como fuerza sindical en Aragón y su implantación territorial.

Tras el análisis sobre la situación económica y social internacional, nacional y en nuestra Comunidad autónoma, el V Comité Regional ha concluído que es "necesario" un  giro en las políticas económicas y sociales para permitir un "reparto más justo de la riqueza y un nuevo pacto social" a través de una fiscalidad más progresiva y un gasto de los recursos más orientado a las personas. Unas políticas que considera deben pasar por la "aprobación de presupuestos en todos los niveles administrativos" y el periodo para consolidar este cambio debe ser el próximo ciclo electoral. El sindicato elaborará propuestas que planteará a las distintas fuerzas políticas.

El Comité ha valorado que los instrumentos del diálogo social son imprescindibles para superar la crisis laboral y el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva, debe ser "activado", ya que aunque la crisis económica ha sido superada en lo que se refiere a la creación de riqueza, el empleo no ha recuperado las cifras de 2008. Apela a "insistir" en esa política salarial de alcanzar un salario mínimo en los convenios de 1000 euros mensuales en 2020.

Respecto al diálogo social tripartito "insta" al Gobierno a alcanzar acuerdos. Recuerda que no ha sido plasmado en un texto normativo lo tratado en la mesa sobre la aplicación de convenios sectoriales, la ultraactividad o el control horario, ni los aspectos más perjudiciales de la reforma laboral.

En Aragón, ha valorado la Ley de diálogo social y participación institucional y el avance en políticas activas, sin embargo, pide profundizar en ellas, innovando en la atención a los desempleados y desempleadas y en formación

En cuanto a las movilizaciones, UGT Y CCOO han promovido como hitos: el 8 de febrero con una concentración en Madrid co 10.00 sindicalistas para dinamizar al diálogo social (también tripartito); una jornada de lucha el 8 de marzopara acabar con la desigualdad de las mujeres en los ámbitos laboral y social y de la violencia machista a través de huelga de 2 horas y asambleas en los centros de trabajo y finalmente la celebración del Primero de mayo, para promover un giro social en víspera de elecciones locales, autonómicas y  europeas.

Sobre la transición energética de UGT Aragón exige a ENDESA que afronte el proceso del cierre de su central de producción térmica en Andorra responsabilizándose del futuro de sus trabajadores y de los trabajadores de sus contratas a través de un plan de cierre que incluya inversiones productivas en la zona. También exige a las administraciones, tanto central como autonómica, que utilicen todas las armas legales a su alcance para obligar a la empresa a implementar ese plan.

En cuanto a las celebraciones del 130 aniversario, UGT Aragón continuará hasta el próximo verano realizando eventos en el resto de la geografía aragonesa.

La organización también ha mostrado sus satisfacción por continuar liderando la  representación en Aragón y ha puesto en valor el trabajo realizado por sus delegados y delgadas y ha agradecido la confianza de los trabajadores en la organización.

Por último se ha acordado poner en marcha una Comisión de Comarcalización, para potenciar la implantación territorial del sindicato.

Declaración V Comité Regional de UGT Aragón