El despido por enfermar es uno de los aspectos más “crueles” de la reforma laboral

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha pedido esta mañana “la derogación completa” de la reforma laboral y ha anunciado que UGT se lo va exigir la nuevo Gobierno que se constituya. Las declaraciones las ha realizado en la concentración convocada esta mañana en Zaragoza bajo al lema “No al despido por enfermedad” y que en Aragón se ha repetido en Huesca y Teruel.

La convocatoria de hoy forma parte de una campaña de protesta de ámbito nacional de UGT y CCOO motivada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que considera acorde a nuestra Constitución el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores: el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo aún justificadas, si alcanzan el porcentaje fijado en el mismo como la baja por enfermedad.

El secretario general de UGT Aragón ha señalado que la sentencia avala uno de las caras “más crueles” de la reforma laboral, como es que un trabajador pueda ser despedido “simplemente por el hecho estar enfermo”. Sin embargo ha insistido en que la derogación debe ser “completa” porque hay más aspectos que deben ser eliminados como los que hacen referencia a la negociación colectiva o la contratación a tiempo parcial.

Por último ha señalado de cara a la constitución de un nuevo Gobierno que UGT va exigir que “en la cabecera” de los pactos que se están llevando a cabo entre el candidato a la Presidencia y otros grupos políticos que esté la derogación de la reforma laboral.

En Aragón, las concentraciones se han celebrado en Zaragoza (Delegación del Gobierno), en Huesca, la Plaza Cervantes y Teruel en Plaza San Juan.