El nuevo Gobierno de Aragón debe designar más medios y presupuesto al operativo de prevención y extinción de incendios forestales

FeSP UGT Aragón denuncia que el monte queda prácticamente desatendido casi 6 meses al año por a la escasez de presupuesto designado para la prevención y extinción de incendios forestales.

Estamos viendo estos días como aumentan los incendios en todo el país, en algunos casos difíciles de controlar por la sequedad en los montes por las altas temperaturas y por el escaso trabajo de prevención llevado a cabo este invierno, entre otros factores. 

Empiezan los primeros incendios del verano, algunos son difíciles de controlar, entre otras razones por la sequedad en los montes debido las altas temperaturas y por el escaso trabajo de prevención llevado a cabo este invierno. 

El operativo de extinción de incendios compuesto por los Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos y cuadrillas forestales gestionadas por la empresa pública SARGA y dirigidos todos ellos por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, debe estar preparado para hacer frente a este tipo de emergencias los 12 meses del año tal y como se establece en la Ley de Montes de Aragón. Sin embargo, no está ocurriendo en estos momentos, dejando al monte prácticamente desatendido durante los meses de otoño e invierno. 

Para Fesp UGT Aragón es indispensable que el nuevo Gobierno de Aragón apueste por tener un operativo que realice labores preventivas durante los meses de invierno ya que de lo contrario corremos un alto riesgo de que incendios como el que ha tenido lugar ayer tanto en Aragón como el que está activo en Comunidades limítrofes como Cataluña sean cada vez más frecuentes y destructivos.

UGT critica que, en el marco de una clara desestacionalización de los incendios forestales se reduzca el periodo de contratación de las cuadrillas forestales, tanto por las repercusiones para el medio ambiente como a los propios trabajadores de la empresa pública SARGA y los funcionarios públicos del Departamento de Desarrollo Rural.

UGT exige además, que se garantice un despliegue durante todo el año en labores de detección, prevención y extinción, y que se creen y se doten material y presupuestariamente Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, tarea desatendida por el Gobierno de Aragón.