EL sector de espectáculos y deportes de Zaragoza inicia movilizaciones

Ya están previstas concentraciones los días 23 y 25 de marzo, ante el Club Casablanca y el Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar respectivamente, ambas a las 12.00 horas.

Fecha: 13 Mar 2024

Victor Escorsa. Deportes y espectaculos

El sector de espectáculos y deportes de la provincia de Zaragoza inicia una campaña de movilizaciones en protesta por el bloqueo del convenio colectivo 2018-2021 -está en situación de ultraactividad- y que sigue paralizado por la existencia de tres dobles escalas salariales y la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde 1997.  Ya están previstas concentraciones los días 23 y 25 de marzo, ante el Club Casablanca y el Ayuntamiento de Zaragoza en la Plaza del Pilar respectivamente, ambas a las 12.00 horas.

Bajo este convenio se regulan las condiciones laborales en empresas que gestionan centros deportivos municipales de invierno y de verano, y de clubes deportivos, alguno de ellos tan representativos como el Real Zaragoza, el Club Helios y el Club Casablanca.
 
Víctor Escorsa, responsable de Acción sindical y salud laboral de FeSMC UGT Aragón y delegado del sector ha señalado esta mañana en una rueda de prensa que existe una doble escala salarial “muy dolorosa” en lo que concierne a la antigüedad y que afecta al ochenta por ciento de las personas trabajadoras del sector en Zaragoza que superan las 2.500. “La mayoría cuenta con más de 20 años de antigüedad y la diferencia salarial de este plus supone más de 3.500 euros al año”.

En este sentido ha destacado que “la Justicia no está dando la razón” ya que hasta el momento se han ganado 10 denuncias ante el Juzgados de los social de Zaragoza, y dos de ellas han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. “Y habrá más” ya que el noventa por ciento de la plantilla de los centros municipales de invierno de Zaragoza han denunciado la situación que está ajustada a la legalidad, generando la doble escala salarial.

Además desde UGT Aragón se ha reclamado ante la Inspección de Trabajo, la liquidación correspondiente de las cuotas de la seguridad social, no abonadas.

En materia de incrementos salariales, Juan Antonio Leyva, responsable de Acción sindical de la Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón ha denunciado que ha existido una pérdida de poder adquisitivo del 15, 3 % solo en los tres últimos años “es lo que debería haberse aplicado de estar en vigor el convenio”.

También ha lamentado que al no existir negociación no hay posibilidad de actualizar diferentes artículos como el que recoge el abono del plus de toxicidad, que genera “disparidad” de criterios a la hora de su aplicación. 
 

Fuente: FesMC UGT Aragón