Encuentro de la mesa del diálogo social

Durante esta mañana, la Mesa del Diálogo Social ha mantenido un encuentro con el fin de dar continuidad al trabajo conjunto de los agentes sociales, y el Gobierno de Aragón, tal y como recoge la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, aprobada por unanimidad en febrero de 2018 en las Cortes de Aragón.

En la reunión han estado presentes, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón los secretarios generales de UGT y CC.OO  en Aragón, Daniel Alastuey, y Manuel Pina y los responsables de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo. La Mesa del Diálogo Social es el máximo órgano de negociación y participación institucional permanente y de composición tripartita.

Esta Mesa del Diálogo Social de Aragón se ha tratado la situación económica de la Comunidad y sobre la que la consejera Marta Gastón ha apuntado que la existencia de una desaceleración "global", causada, entre otros asuntos, por la "tensiones provocadas por Estados Unidos". Por su parte, los representantes de los trabajadores han ofrecido al Gobierno de Aragón su colaboración absoluta para analizar el problema de la Central Térmica de Andorra y aportar las soluciones y han pedido "preparar a los trabajadores que se queden en paro".  El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha dicho que es consciente de que las medidas tienen que venir del Gobierno central y Endesa, pero que serán necesarias "políticas múltiples para generar oportunidades de empleo", de forma que proporcionen una "capacitación profesional" a los afectados por el cierre, que hagan que los proyectos que lleguen "puedan encontrar capital humano".

A través de la Mesa del Diálogo social Gobierno y agentes sociales han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 y el Plan Preparadas para el Empleo, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y, de Promoción Económica e Industrial de Aragón. Unas iniciativas que se suman a la colaboración en materia de igualdad laboral, prevención de riesgos laborales, formación o las políticas sociales, y que se han visto perpetuadas en la Ley de Diálogo Social.

Foto: Gobierno de Aragón (Luis Correas)