FeSP UGT Aragón alerta de los riesgos laborales que sufren los Bomberos Forestales en SARGA

FeSP UGT Aragón denuncia las condiciones laborales que soportan los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en plena ola de calor con temperaturas extremas.

Es necesario el cambio de un modelo de trabajo desfasado que conlleva la obligación de realización de trabajos silvícolas durante las horas de mayor temperatura en el periodo de máxima activación. Estos trabajos que deben realizarse con prendas especiales de protección y maquinaria específica para la tala del monte, y con dichas temperaturas pueden producir cuadros de deshidratación, mareos, ansiedad, etc.

El sindicato critica que, en el marco de un elevado número de incendios forestales se obligue a las cuadrillas a la realización de trabajos de prevención a sabiendas de que van a tener que trabajar durante largas horas en los incendios forestales.

Es inadmisible situaciones en las que puedan llegar a estar cerca de 24 horas seguidas realizando duros trabajos preventivos en el monte, y acudir en el mismo día a la extinción de un incendio, portando además el equipo de protección individual que aumenta la temperatura que deben soportar.

UGT pide que se establezcan condiciones de trabajo dignas para los Bomberos Forestales en nuestra Comunidad Autónoma.

Es incomprensible que, mientras en el resto de comunidades se realizan otro tipo de trabajos durante los meses de máximo riesgo de incendios forestales que evitan los riesgos para la salud, aquí se sigua obligando a la ejecución de trabajos preventivos con temperaturas de 38ºC o 39ºC.

Por ello FesP UGT exige al Departamento de Gestión Forestal que garantice unas condiciones laborales que eviten importantes riesgos para la salud de los trabajadores y se cree un nuevo sistema de trabajo para que las labores preventivas se desarrollen durante los meses de invierno.