FICA UGT Aragón y CCOO Industria de Aragón impulsan un acuerdo en Cárnicas Cinco Villas para que no haya empleo autónomo

Fecha: 10 May 2019

En el día de hoy la el Comité de Empresa de Cárnicas Cinco Villas, S.A junto a la Federación de industria construcción y Agro de UGT Aragón y ccoo Industria DE Aragón han llegado a un acuerdo en dicha empresa, por el cual todos los trabajadores y trabajadoras que hoy están cotizando en las cooperativas a través del Régimen de autónomo, pasaran a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social en una empresa solvente y avalada por Cárnicas 5 Villas.

El acuerdo ha sido suscrito entre el Comité de Empresa de Carnizas Cinco Villas, UGT FICA Aragón, CCOO Industria Aragón y la dirección de la empresa, afectando a más de 500 trabajadores de las diferentes cooperativas. Éstas tienen hasta el próximo 30 de octubre para regularizar la situación de todos los trabajadores y trabajadoras con un calendario pactado mes a mes. Los primeros en el mes de junio.

Por otra parte el Convenio de aplicación será el de la industria cárnica de carácter estatal, en todos sus conceptos.

Se han pactado unas cantidades económicas adicionales en caso de despido en un plazo de tres años después de la firma.

Para UGT FICA y CCOO Industria hoy es un día muy importante para los trabajadores de Cárnicas 5 Villas, porque se han sentado las bases para terminar con un modelo laboral que a nuestro juicio, precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, recuperando derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos, derecho a desempleo etc, en definitiva los mismos derechos que cualquier trabajador de cualquier empresa.

Este acuerdo viene a culminar el trabajo de los dos Sindicatos mayoritarios en el sector en Aragón, y que ha conseguido los objetivos que nos habíamos marcado para regularizar la situación de todos los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo que Valls Company tiene en Ejea de los caballeros.

Y se ha hecho mediante la negociación y el entendimiento entre las partes.

Por un lado se ha desterrado el sistema de autónomos del centro laboral de Ejea y por otro el Convenio Estatal para la Industria Cárnica será el de aplicación en todo el centro de trabajo.

La Federación de industria construcción y agro de UGT Aragón y ccoo Industria de Aragón confiamos que a partir de hoy, seamos capaces de conseguir en el resto de centros de trabajo de Aragón que la práctica, de que los trabajadores estén en el régimen de autónomo sea un mal sueño y todos los trabajadores y trabajadoras del sector cárnico este cotizando en el régimen general y amparados por el Convenio Colectivo.

En los próximos días se informará oportunamente a todos los trabajadores y trabajadoras en la empresa.