"El Gobierno debe resolver la situación del contrato relevo"
Fecha: 17 Mar 2023
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya ha pedido hoy al Gobierno “que cumpla el compromiso que adquirió” y “resuelva la situación del contrato relevo para el sector manufacturero” con la posibilidad de ampliarlo también a otros sectores y subsectores, ya que ha quedado fuera del actual acuerdo de pensiones. El máximo responsable de la federación en el ámbito estatal ha participado esta mañana en una asamblea de delegados y delegadas en el centro de Formación Arsenio Jimeno junto a José Juan Arceiz, secretario general de UGT FICA en Aragón para valorar la situación colectiva en el territorio.
En el encuentro con delegados y delegadas de los sector industrial, de la construcción y agroalimentario ha explicado que se están produciendo “dificultades” para la firma de convenios “por la sinrazón” de CEOE para la alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva(AENC). En este sentido ha explicado que UGY y CCOO han hecho una propuesta a la patronal para este acuerdo con subidas salariales del 5 % en 2022; 4,5% en 2023 y un 3,75% del 2024 con una cláusula de compensación referenciada a la inflación y otra parte a beneficios y la situación de las empresas, como solicitaba CEOE. “No puede negarse más a cerrar un acuerdo. Si lo hace será su responsabilidad” y ha señalado “el plan B será el conflicto”, un hecho que ha contextualizado en la pérdida de poder adquisitivo de 2021 y 2022 y en 23 donde “no podemos perder más capacidad de compra”.
José Juan Arceiz ha explicado que Aragón se encuentra inmerso en un año de máxima negociación colectiva, donde además de cerrarse importantes convenios sectoriales en las tres provincias tienen que rubricarse el de empresas como Stellantis, Balay y Valeo Térmico. En cuanto a los sectoriales en las tres provincias se está trabajando simultaneamente, en los relativos a panaderías, pastelerías, vinícola, el campo y el metal, que se inicia en un plazo breve y da cobertura en Aragón a 60.000 personas.
En este sentido ha trasladado que defenderán las cláusulas de revisión salarial en las mesas de negociación, “una fórmula que queremos compartir” y que ha ejemplificado el excelente resultado que ha dado su inclusión en los convenios del metal, proporcionando una subida salarial del 8,75% que “en caso de un especialista especializado ha supuesto una paga de 1.500 euros”.