UGT Aragón celebra su III Comité regional ordinario
Fecha: 27 Ene 2023
En la mañana de hoy se ha celebrado el 3 Comité regional UGT Aragón, máximo órgano del sindicato entre Congreso en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, en el que se ha aprobado por unanimidad una Declaración, que ha valorado el complejo contexto político, social y económico actual, marcado por un escenario globalizado; el estado del diálogo social y la necesidad de poder restaurar el poder adquisitivo de los salarios. Igualmente ha aprobado por unanimidad otra resolución presentada por FeSMC UGT Aragón de apoyo a los trabajadoras y trabajadores de la limpieza de Huesca, en huelga desde el 16 de enero para que las empresas se sienten de nuevo a negociar para obtener unas condiciones salariales dignas.
La conclusión más destacada de la Declaración del 3 Comité regional es que “se está produciendo una traslación en exclusiva de los costes de la crisis a las economías de los trabajadores, por lo que es necesario encontrar fórmulas que, mediante el diálogo social, roto unilateralmente por los empresarios, permitan restaurar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Este órgano ha declarado que la actualidad sigue marcada por los acontecimientos globales, que condicionan la actuación de los agentes económicos, políticos y sociales y la vida diaria de los ciudadanos. Los efectos económicos de la pandemia de covid 19 aún perduran – con cuellos de botella en cadenas de suministros y el mercado de materias primas y, tras un año de la invasión de Ucrania, que junto a la amenaza de las vidas de sus habitantes impacta en los precios de la energía y la espiral de inflación, en el nivel de vida especialmente de trabajadores y trabajadoras.
La Unión Europea se enfrenta al reto de buscar su lugar en un mundo multipolar en el que su misión ha de ser, precisamente, la defensa de un modelo social. Las circunstancias han hecho las viejas recetas hayan sido cambiadas por la puesta a disposición de los países de fondos solidarios para una transición a una economía más verde y digital.
España atraviesa una crisis institucional derivada de la polarización. La fragmentación del mapa político bipartidista imperfecto ha extremado las posibilidades de gobierno, porque los principales partidos no buscan la estabilidad en la moderación, sino en la radicalización; de no resolver esa contradicción, el país carecerá de los consensos necesario para llevar a cabo las reformas estructurales que los tiempos requieren. En Aragón esa tendencia puede hacerse presente si la tradicional existencia de partidos capaces de pactar diferentes tipos de gobierno se ve amenazada.
Por otro lado, la economía no ha cumplido los peores augurios de quienes, anunciaban recesión. Aunque en los últimos meses se ha notado una desaceleración compartida por el conjunto de las economías del euro, y que apunta a unos trimestres de estancamiento. El empleo ha resistido a lo largo del año, aunque también se ha notado una ralentización. En contra de los augurios, el empleo ha crecido, y el creado es de mayor calidad gracias a la reforma laboral, que ha permitido reducir los niveles de precariedad, siendo especialmente eficaz en el combate contra la temporalidad.
La otra pata de la calidad del empleo, sin embargo, está amenazada. Los salarios pierden, por segundo año consecutivo, poder adquisitivo, y en 2022 en mayor medida que en el año anterior, por lo que podemos hablar de una pérdida acumulada de poder adquisitivo de siete puntos en dos años.
En la segunda fase del diálogo social, marcada la primera por los retos más graves de la pandemia, donde destacó la figura de los expedientes temporales de empleo, se abordaron asuntos tan importantes como la reforma de las pensiones y la reforma laboral.
Se pretendieron dos objetivos fundamentales: reducir la precariedad y reforzar la negociación colectiva. Los datos avalan la eficacia de la primera parte, pero la segunda constituye una oportunidad que los empresarios están arruinando.
Para la UGT es necesario retomar el diálogo social con objetivos claros como: mejorar, el sistema público de pensiones, atendiendo a situaciones de discriminación de la vida laboral sobre todo de las trabajadoras; cerrar el salario mínimo interprofesional colocando el listón en los mil cien euros mensuales; retomar la reforma del estatuto de los trabajadores para abordar todo lo referido al despido, tanto el colectivo como el individual, y abordar de manera integral la prevención de riesgos laborales; además de poner en pie un sistema de políticas activas de empleo equiparable al de los países más avanzados de la UE. La denuncia de desajustes en nuestro mercado de trabajo no tiene en cuenta la ausencia de éstas, que deben además tener un importante esfuerzo presupuestario.
Pero sin duda el reto más importante del sindicato en este momento es la negociación de unos salarios que permitan mantener el poder adquisitivo, y la organización se reafirma en la consigna de “salario o conflicto”. Ante la ausencia de la patronal en la mesa del diálogo social, que insistimos en reactivar, el camino pasa por la negociación sectorial.
El año 2023 es un año electoral en el que se van a renovar las instituciones en los tres niveles de gobierno de nuestro país: local, autonómico y local. Los trabajadores y trabajadoras deben acudir a las urnas para consolidar en ellas los derechos recuperados en los últimos años y seguir en el camino de la mejora de la sociedad y de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos y apoyar opciones que apuesten por un cambio progresista, que busque un reparto más equilibrado de la riqueza, extienda la democracia también al ámbito económico y garantice los derechos y la igualdad y que defiendan el fortalecimiento de los servicios públicos.
Además, y estando convencidos de la necesidad de políticas que fortalezcan la organización sindical, y alejar a fuerzas políticas de ultraderecha de la posibilidad de gobernar y que buscan su debilitamiento.
Resolución FesMC UGT Aragón huelga del sector de la limpieza en Huesca
El Comité Regional de UGT Aragón también ha aprobado una resolución de apoyo a este colectivo que lleva en huelga desde el 16 de enero a sus justas reivindicaciones, y hace un llamamiento a las Administraciones implicadas y a los clientes de las Empresas en huelga hagan llegar la necesidad las Empresas se sienten de nuevo a negociar con la Representación Sindical y lleguen a un Acuerdo justo que permita a estos trabajadores tener unas condiciones salariales que les permitan a sus familias una existencia digna.