UGT y CCOO Aragón hacen un llamamiento contra los mensajes de "banalización" de la violencia de género

UGT y CCOO Aragón han expresado esta mañana su rechazo y repulsa contra cualquier acto de violencia contra las mujeres en una concentración en el Monumento a la Constitución de Zaragoza con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra mañana.

En este acto, la responsable del área de Mujer de UGT Aragón, Elena Espinosa ha exigido que las empresas contemplen los protocolos recogidos en los planes de igualdad, de acoso sexual y acoso por razón de sexo, un tipo de violencia que puede producirse en los centros de trabajo y que ayudan a detectar y a prevenir estos casos.

Durante la concentración han realizado una emotiva actuación las artistas Magola Arias y Gisela Vargas de la asociación “Mujeres Dejando Huella” para condenar la violencia ejercida por los maltratadores y visibilizar a las víctimas de la violencia machista.

En el ámbito laboral ,primer y principal escenario de actuación de ambas organizaciones, han destacado la existencia de violencias machistas, como el acoso sexual y por razón de sexo, que permanecen ocultas e invisibilizadas.

Espinosa ha destacado que hasta la fecha 333 empresas con sede en Aragón han registrado planes de igualdad, donde estos protocolos son obligatorios. “Es importante que las empresas cumplan los compromisos para conseguir erradicar este tipo de conductas en el trabajo” Además ha señalado que los planes de igualdad también permiten implementar medidas voluntarias para proteger a las víctimas de violencia de género, y que tienen su fundamento en la Ley Orgánica 1/2004, que recoge una serie de derechos laborales y de seguridad social para proteger a las víctimas.

En último lugar, la responsable del área de Mujer de UGT Aragón ha pedido a las instituciones que presten “todos los medios a su alcance” y no se “pongan de perfil” frente a los mensajes de “banalización” de la violencia de género y los discursos “negacionistas” y “antifeministas” porque “hacen mucho daño” a la labor que se está realizando y más importante aún, “hay mucho sufrimiento detrás”.

Desde el año 2003 hasta el presente mes, 1.236 mujeres fueron asesinadas por un hombre, lo que supone 1 muerte cada seis días.

Consulta otros actos del 25N

Fuente: UGT Aragón