La perspectiva de género en las relaciones laborales

UGT Aragón ha celebrado hoy la jornada “La perspectiva de género en las relaciones laborales” en el marco de una subvención del Gobierno de Aragón y en la que han participado profesionales de prestigio.

Fecha: 25 Oct 2023

Jornadas perspectiva de género

La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo; la periodista y abogada, Estela Martín, y el Magistrado de Tribunal Superior de Justicia Galicia, José Fernando Lousada han expuesto en este orden sus ponencias sobre Perspectiva de género y salud laboral, Herramientas para la brecha salarial y  Acoso sexual en el trabajo en la jornada La perspectiva de género en la relaciones laborales

Durante la jornada ha quedado patente que existen muchos retos y asignaturas pendientes en materia de prevención de riesgos con perspectiva de género, planes de igualdad y acoso sexual en el ámbito laboral y que las empresas deben ser conscientes de la importancia de estos asuntos que por otro lado, son de obligada aplicación. Para ello, la formación es imprescindible en todos los ámbitos de la organización empresarial, desde la alta dirección, pasando por mandos intermedios, hasta el resto de la plantilla.
Las diferencias biológicas entre mujeres y hombres no se han tenido en cuenta hasta la fecha a la hora de abordar los riesgos laborales, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y ni tampoco, las medidas preventivas a poner en marcha. En prevención queda todo por hacer.

En cuanto a los planes de igualdad hay un amplísimo margen de mejora, porque en muchos casos las empresas no realizado las tareas previas como son el plan de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, la valoración de los puestos de trabajo o el registro retributivo.

Ahora mismo existe un problema sobre la mesa, sobre todo cuando las empresas tienen entre 50 y 100 personas en plantilla. Y es que, las compañías están obligadas a tener un plan de igualdad acordado con la representación legal de las personas trabajadoras, pero algunas carecen de cultura sindical, resultando más complicada la negociación del plan de igualdad. Por ello, las empresas no pueden optar a bonificaciones a la contratación desde el 1 de septiembre, incluso pueden ser denunciadas por no disponer del plan.

Lo que no se mide no existe. En materia de brecha salarial hasta que las empresas no midan y realicen bien las auditorías retributivas, no se va a conocer la brecha real que existe, que es mayor de la que creemos, especialmente en lo relativo a los complementos salariales y extrasalariales.

Y finalmente, en lo que respecta al acoso sexual se puede concluir que gracias a los planes de igualdad, las empresas están trabajando (hasta ahora eran pocas las que disponían de uno) en protocolos de prevención, detección y actuación en esta materia-.

Señalar que la normativa española no está todavía adaptada al Convenio 190 de la OIT que entró en vigor en España el pasado 25 de mayo, donde se hace una muy buena referencia al acoso laboral, incluyendo además el acoso de terceros.

La jornada ha sido inaugurada pro el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, junto a la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales, Medea Gracia, quien además ha moderado las mesa.
 

Fuente: UGT Aragón