La subida de salarios clave para reactivar la economía y el mercado de trabajo

Fecha: 26 Ene 2023

Los datos del IV trimestre de 2022 de la encuesta de población activa del INE son en su conjunto malos, porque indican destrucción de empleo y aumento del desempleo. En el caso de Aragón se da un estancamiento que lleva a que el conjunto del 2022, contra lo que pasa en España, se haya perdido empleo y haya aumentado el paro. Si atendemos además a las cifras por franjas de edad, podemos hablar de estancamiento y envejecimiento de nuestro mercado laboral.

  • El dato positivo es la mejora de la calidad de empleo, con un descenso de casi nueve puntos de la tasa de temporalidad, que queda por debajo del dieciséis por ciento. Y aunque se mantiene la brecha de género en cuanto a temporalidad, cae la de trabajo a tiempo parcial, al bajar ésta del 27 al 22 por ciento en el caso de las mujeres, mientras se mantiene en el 6% en el caso de los hombres.
  • El aumento del paro viene acompañado de un repunte de la tasa de paro de larga duración, que, además, aumenta más entre las mujeres, hasta el 40%.
  • Es necesaria la reactivación de la economía mediante un impulso al consumo, que solo puede venir de un aumento de los salarios en consonancia con los niveles de incremento de los precios. Solo esa reactivación permitirá, al tiempo, impulsar el mercado de trabajo.

La EPA del cuarto trimestre de 2022 no es positiva ni en España ni en Aragón. En los dos ámbitos aumenta el número de parados y en el caso de España cae la ocupación, que en la comunidad autónoma se mantiene estancada respecto al anterior trimestre, aunque desciende en el conjunto del año

Respecto al anterior trimestre, el tercero de 2022, el número de activos baja España y aumenta en Aragón. Lo contrario ocurre en el conjunto del año, con un aumento de activos en el conjunto nacional y una caída en Aragón. En nuestra región, en concreto, ganamos activos hombres (2.600), pero perdemos mujeres activas (-5.300). Con estas cifras, la tasa de actividad en España queda en el 58.52%, once centésimas por encima de la aragonesa. Esas diferencias de centésimas se dan también si comparamos las tasas por sexos, más alta la masculina en Aragón que la nacional y un poco más baja la femenina aragonesa que la estatal.

España pierde inactivos tanto en el trimestre como en el año. En Aragón aumentan los inactivos en el trimestre, con un aumento de los estudios, sobre todo entre los hombres, como causa de inactividad. En el conjunto del año, tenemos 6.300 inactivos menos, aunque se debe sobre todo a la bajada en el número de inactivas (-9.500), porque la inactividad crece entre los hombres.

En el tercer trimestre de 2022 en España hay 81.800 ocupados menos que en el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0.40%. En Aragón, por el contrario, el  número de ocupados se mantiene en los niveles del trimestre anterior. Además, la escasa bajada de ocupados masculinos (-100) se compensa con una igualmente irrelevante subida de la ocupación femenina en cien personas. Por franjas de edad, se pierde ocupación en los menores de cuarenta y cinco años y se gana en los mayores de esa edad.

En el conjunto del año, España gana empleo (279.000, 0.38%), mientras Aragón los pierde, con cinco mil ocupaciones menos (-0.85%). Se pierde sobre todo empleo femenino (-9.700), aunque se gana masculino (4.700), y por edades se pierde en todas las franjas de edad salvo en la de mayores de cincuenta y cinco años. Sobre todo, entre las mujeres la franja de edad más castigada es la comprendida entre los veinticinco y los cuarenta y cuatro años.

En el trimestre pierden empleo Huesca y Teruel y lo gana Zaragoza, lo mismo que ocurre en el conjunto del año, con una caída significativa de la ocupación en Teruel del 5.26% y un aumento en Zaragoza del 0.54%.

El trimestre ha sido negativo para la construcción, la agricultura, las comunicaciones y el ocio y positivo para el comercio, la industria, las actividades financieras y las administraciones públicas. En el conjunto de 2022, cae de manera significativa la ocupación en construcción, y también pierden las administraciones públicas y el ocio. Ganan empleo el comercio, las actividades financieras y las ETT.

En cuanto a la situación profesional, el trimestre se pierden empleos de autónomos, y en cuanto a los asalariados se pierde empleo en las administraciones y se gana en el sector privado. En el año es más notable la pérdida de autónomos, y también se repite la pérdida de empleos en el sector público, mientras que esos empleos asalariados se sustituyen, en mayor medida por empleo asalariado en el sector privado.

En cuanto a la calidad en el empleo, la reforma laboral está contribuyendo a mejorar los datos. En el trimestre la temporalidad en general cae más de tres puntos en Aragón, hasta situarse en el 15.7%, con una caída más acentuada entre los hombres que entre las mujeres. En el conjunto del año, sin embargo, las mejoras se equilibran, con una caída general de la temporalidad en torno a los ocho puntos y medio tanto para el índice general como el masculino y el femenino. Viene así a mantenerse la brecha de género en torno a los ocho puntos (19.8% mujeres, 12% hombres).

Se cierra ligeramente, aunque es mayor, la tasa de parcialidad, que hace un año era del 27.2% para las mujeres y ha caído al 22%, mientras que la de los hombres ha subido ligeramente del 5.7% al 6%, aunque precisamente la significativa caída entre las mujeres es un signo de aumento de la calidad del empleo.

En Aragón la cifra de parados se sitúa en el cuarto trimestre de 2022 en 60.700 personas, con un aumento trimestral de 2.400 (4.12%), mientras que en España se ha incrementado de manera relativa en un 1.47%. En un año, sin embargo, España ha bajado su número de parados (-2.57%) mientras Aragón lo ha aumentado en un 3.94%. Estas cifras sitúan la tasa de paro en España en el 12.87% y en Aragón en el 9.41%, con una diferenciación del 7.48% para los hombres y el 11.60% para las mujeres. La tasa para menores de veinticinco años en Aragón está en el 20.53% mientras que la de los mayores de esa edad se sitúa en el 8.67%. La que más crece es la de las mujeres mayores de veinticinco años.

El paro de larga duración ha repuntado en el cuarto trimestre de 2022, quedándose en el 38.06% en general, el 35.16 para los hombres y, con un aumento de casi cinco puntos, el 40.29% para las mujeres. En el conjunto del año, solo la tasa de las mujeres ha aumentado. Las mujeres, además, ya suponen el 58% del total de parados.

Valoración EPA IV trimestre, Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón

Fuente: UGT Aragón