"Que una organización progresista, no quiera firmar un acuerdo y cumplir con la ley, nos traslada a la época feudal"

La Federaciones de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón y de Industria de CCOO Aragón han convocado una concentración el próximo 17 de julio en Fraga -y no descartan la convocatoria de huelga a partir del 22- para exigir a UAGA y a la patronal del sector agropecuario en Huesca que retomen las negociaciones del convenio colectivo, que desde la semana pasada está bloqueado porque el “acuerdo todavía es posible”.

José Juan Arcéiz, secretario general de FICA UGT Aragón ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que la organización patronal UAGA se levantó de la mesa de negociación el pasado viernes, cuando ya se tenía cerrado un principio de acuerdo y “sorprendió” al resto de organizaciones negándose a firmar el acta “sin especificar en qué materias disentía”. Arcéiz ha asegurado que “sabemos el motivo de su rechazo” y lo ha achacado a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional para el peón cogedor. En este sentido ha lamentado que una organización progresista, no quiera firmar un acuerdo y cumplir con la ley “nos conduce a la época feudal”.

Ambos sindicatos han explicado que la propuesta de las patronales, según diversos criterios de la aplicación del SMI a la que están obligados desde enero, la hora se pagaría a 5,85 o 6,90 euros la hora. Sin embargo, los sindicatos defienden que ha de ser a 7,16 un hecho que denunciaron ayer ante la Inspección de Trabajo de Huesca y que esperan que les dé la razón, ya que se ha pronunciado por el mismo caso en Lérida y existe otro laudo que también avala el cálculo hecho por los sindicatos.

Sobre el principio de acuerdo del convenio colectivo incluía incrementos salariales en 2018 del 1, 3%; el 1, 8% en 2019 y del 2% para los años 2020 y 2021, respectivamente. Además de la aplicación del SMI para la categoría del peón cogedor, el proncipio de acuerdo incluye un registro horario que evite el fraude, el pago de la nómina por talón o cuenta bancaria, el cobro de la nómina el quinto día natural del mes, permisos retribuídos y 10 horas de flexibilidad horaria de mayo a septiembre.

Ambos sindicatos temen que esta situación puede repetirse en el convenio del sector en Zaragoza, que ya ha tenido los primeros contactos, e incluso en Teruel. El convenio del sector agropecuario en Huesca afecta a 11.000 personas.

La concentración del día 17 de julio en Fraga, tendrá lugar a las 20.00 horas junto a la estación de autobuses (Avda. Aragón, esquina con el Paseo de la Constitución).