Resolución del VI Comité Regional de UGT Aragón

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el VI Comité regional UGT Aragón, máximo órgano del sindicato entre Congresos, donde se ha aprobado por unanimidad una Declaración en la que se hace referencia a la múltiple cita electoral y los retos que han de afrontar los gobiernos que se constituyan en el ámbito europeo, nacional, regional y local; al liderazgo de UGT Aragón como primera fuerza sindical en Aragón; a la puesta en marcha de los trabajos para el VIII Congreso Regional y así como a la recomposición de la Comisión Ejecutiva Regional, con la elección de nuevos miembros que ocuparán los cargos que por diferentes motivos estaban vacantes. También ha sido votada por unanimidad una Resolución con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas refugiadas.

En cuanto a la Unión Europea se ha destacado la importancia de asegurar la perviviencia de esta institución. Según el Comité regional sus políticas deben ir orientadas hacia una mayor integración fiscal y laboral, marcarse como objetivo el pleno empleo, que sea “decente”, así como la defensa de su modelo social en el mundo.

En el ámbito nacional el crecimiento de la economía, desde 2014, no ha traído un cambio de las políticas restrictivas de derechos, y las elecciones han dictaminado que deben producirse con la elección de un gobierno progresista. El Gobierno debe abordar la agenda social a través del Diálogo social para derogar las reformas laborales e iniciar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la reforma de las pensiones del 2013, volviendo al consenso del Pacto de Toledo; reforzar las políticas activas de empleo e impulsar un plan de choque; reforzar los servicios públicos y las políticas de igualdad y diversidad, así como para pactar un nuevo modelo productivo que apueste por la industria y afronte con garantías las transiciones digital y energética.

El cambio en las políticas debe comprometer también a los empresarios en el diálogo “bipartito” con los sindicatos y completar la aplicación del salario mínimo de mil euros en los convenios colectivos, recogida en el IV AENC. También hay que avanzar en otros aspectos pactados, como la igualdad, el control de tiempos de trabajo o la lucha contra la siniestralidad laboral.

En cuanto a Aragón, el resultado electoral ha desembocado en una Cortes de Aragón más fragmentadas, y ha destacado la tradición de pactos para “romper la lógica de bloques”. UGT apuesta por un Gobierno que no frene las políticas públicas de la última legislatura, y con la estabilidad suficiente para poder aprobar medidas progresistas que atiendan los retos económicos y sociales de futuro. Las políticas imprescindibles deben pasan por: un sistema de financiación autonómica que garantice una prestación suficiente e igualitaria de los servicios públicos en todo el territorio; una política fiscal que no detraiga recursos y que refuerce la financiación de los servicios; y que a la vez ambas permitan  capacidad de actuación al Gobierno en la política económica y sectorial. El Comité también también ha defiendido continuar la política de recuperación de los servicios públicos; en materia de empleo, recuperar el nivel de gasto previo a la crisis y profundizar en las políticas de empleo; en materia de sus propios recursos humanos, el Gobierno de Aragón debe negociar la aplicación de una política que garantice un trato homogéneo para todos los trabajadores que prestan servicios, directa o indirectamente, para la comunidad autónoma, y por último el sindicato apuesta por la negociación por parte de los agentes sociales de un marco propio de relaciones laborales apoyado por el Gobierno de Aragón.

Respecto a los ayuntamientos y entidades locales aragonesas el sindicato ha apelado a que los nuevos Gobiernos no supongan un parón en la recuperación de derechos y u servicios emprendido en la última legislatura.

Asímismo, el Comité ha valorado que UGT Aragón casi finalizado el periodo álgido del proceso electoral, siga siendo es el sindicato mayoritario en Aragón y ha mandatado la puesta en marcha de los trabajos del VIII Congreso Regional eligiendo a la Comisión de Propuestas. Por último, este organismo ha elegido - tras las dimisiones producidas por diferentes motivos y para completar el esquema del trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional, a Sonia Montoro Viciente, como Secretaria de Juventud y Movimientos Sociales; Sara Martín Ruíz, Secretaría Regional de UGT Aragón y a Carlos Villacampa Jal, Coordinador intercomarcal de Huesca.

En el Comité Regional también se ha aprobado una resolución por unanimidad, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Personas Refugiadas, para reivindicar la necesidad de desbloquear la situación de estancamiento y abandono que afecta a millones de personas refugiadas en el mundo, y manifestar la preocupación de la organización por el declive del interés mediático y por la creciente indiferencia social.

Declaración