Trabajadores y trabajadoras se vuelcan en el Primero de mayo

Miles de personas salieron ayer a las calles en todo Aragón el 1 de Mayo, Día del Trabajador convocados por los sindicatos UGT y CCOO Aragón bajo el lema 'La lucha continúa. + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas'.

La alta participación fue la nota común en ciudades como Zaragoza, Huesca y Teruel, pero también en localidades como Andorra o Tarazona.

En la manifestación de Zaragoza, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey  subrayó la importancia de la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras este Primero de mayo porque coincide con "una salida de la crisis que se produce de manera injusta para los trabajadores". En los años de crisis se han perdido 1.200.000 puestos de trabajo, "menos de la mitad de los trabajadores tienen un trabajo digno, indefinido y a tiempo completo y nos hemos dejado un 10 por ciento de nuestro poder adquisitivo".

En su discurso, en el Paraninfo de Universidad de Zaragoza ante miles de personas, se refirió a la situación política y las reclamaciones de los sindicatos en los últimos años y aseguró que “ya no hay excusas para el Gobierno” tras los resultados de las elecciones generales del 28 de abril para derogar los aspectos más dañinos de la reforma laboral, la reforma de las pensiones de 2013 y llevar a cabo un plan de choque para el empleo y mejorar la protección social por el desempleo.

Insistió también en la necesidad de que los trabajadores continúen "movilizados por si el gobierno no cumple", y para afrontar la segunda vuelta electoral, en la que está en juego preservar a la Unión Europea contra el avance de la ultraderecha y tener unas "administraciones progresistas" autonómicas y municipales.