UGT Aragón imparte una jornada dirigida a delegados para luchar contra la discriminación laboral de las personas con VIH

En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, UGT Aragón ha celebrado hoy en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, la Jornada “La acción sindical instrumento contra la discriminación por VIH” para delegados sindicales con el fin sensibilizar en los centros de trabajo y proporcionar instrumentos para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras con VIH. La jornada ha contado con la participación de la Secretaria Ejecutiva Confederal Adela Carrió y las organizaciones OMSIDA y Trabajando en Positivo.

La jornada ha recogido cómo afrontar la lucha contra la discriminación por VIH en las empresas a través de la negociación colectiva en de dos mesas: la Recomendación 200 de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo y la presentación de la Ruta ·#YoTrabajoPositiivo sin discriminación por VIH 2019, a la que UGT Aragón se ha sumado hoy a través de la organización Trabajando en Positivo ( www.yotrabajopositivo.org). 

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha intervenido en la jornada “La acción sindical como instrumento para prevenir la discriminación por VIH en las empresas” donde ha destacado que “combatir el VIH, significa e implica combatirlo desde todos los ámbitos de forma paralela. Y para ello es necesario que el VIH vuelva a estar presente en la agenda política y desarrollar medidas transversales ya que en nuestro país no tenemos una legislación adecuada que proteja a las personas afectadas del VIH”.

“Es imprescindible la tutela jurídica de la discriminación por razón de VIH debiendo para ello informar y formar a jueces y juristas y motivando a las personas que sufren o han sufrido discriminación para que denuncien cualquier práctica discriminatoria. Además, son necesarias indemnizaciones ejemplarizantes en casos de discriminación” ha explicado.

Adela Carrió ha resaltado que el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH firmado en 2018 “supuso abordar el VIH y el SIDA en el ámbito laboral como una cuestión de salud, la implantación de la recomendación 200 de la OIT que establece de manera taxativa que el estado serológico frente al VIH no deberá ser nunca motivo de discriminación en el ámbito laboral y lo más importante, promueve la igualdad en el acceso al empleo para avanzar en la lucha contra la discriminación y la estigmatización así como la participación en el diálogo social y la negociación colectiva”.Por todo ello, UGT ha instado al Gobierno a la aplicación improrrogable de la Recomendación de la OIT, para que el gobierno asuma como principio fundamental la lucha contra la discriminación en el empleo y el trato en condiciones de igualdad con independencia de su estado serológico. Además, es necesario iniciar un Dialogo Social destinado a defender los derechos de los trabajadores, proteger los puestos de trabajo, intensificar los esfuerzos en materia de prevención y, apoyar los cuidados y el tratamiento.