UGT lamenta el desprecio de la patronal por las trabajadoras del sector de la Dependencia y anuncia movilizaciones

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT han denunciado la falta de interés de la patronal por avanzar en la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

En la reunión de la Mesa de Negociación del Convenio que sindicatos y organizaciones empresariales mantuvieron la semana pasada, estas últimas desestimaron la propuesta conjunta que UGT y el resto de sindicatos con representación que les habían hecho llegar el pasado 26 de septiembre, sin ni siquiera realizar una contrapropuesta. UGT tilda su comportamiento de "falta de sensibilidad” hacia los cerca de 200.000 trabajadores y trabajadores del sector y ha anunciano movilizaciones.

A juicio de UGT, han sido diez meses de negociación perdidos, que han puesto de relieve el talante poco negociador de la patronal. El sindicato también ha lamenta que se haya tardado más en realizar el acta del día de la reunión que en debatir las necesidades del sector"

La propuesta de UGT consistía en una subida salarial escalonada por categorías profesionales (no superior al 10% en conjunto) para que las categorías profesionales más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos, en catorce pagas de 1.000 para 2021, tal como establece el Acuerdo de Negociación Colectiva.

El sindicato ha señalado importancia del sector de la Dependencia. Actualmente  podría ser un yacimiento de empleo de calidad y sin embargo se ha convertido en un nicho de precariedad: un sector altamente feminizado, con salarios por debajo de los 1.000 euros y en el que las trabajadoras desempeñan su trabajo en condiciones penosas, con consecuencias para su salud.

El sindicato está preparando un calendario de movilizciones, que próximamente dará a conocer.