UGT y CCOO presentan recurso al TACPA contra el pliego del servicio de ayuda a domicilio del ayuntamiento de zaragoza

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Aragón y CCOO Construcción y Servicios de Aragón han decidido presentar una impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón a la espera de que el nuevo equipo de gobierno municipal cumpla su promesa de desistir de la licitación del Servicio de Ayuda a domicilio.  

 Por segunda vez las Federaciones de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón y de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Aragón han presentado recurso contra unos pliegos que siguen dejando desamparadas a las trabajadoras del sector

Se han detectado errores en el cálculo del precio-hora del contrato que pueden tener consecuencias negativas para las trabajadoras, yaque en caso de no ser corregidos, las empresas harán las ofertas sobre un precio hora que no cubre suficientemente los costes salariales del nuevo convenio colectivo.

El pliego que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de la anterior corporación municipal, ha sido publicado cambiando la fórmula con la que será adjudicado el contrato. Esta fórmula convierte la licitación en una “subasta” ya que puntúa desproporcionadamente a las ofertas económicas más bajas algo que no debería ser así en un servicio esencial para la ciudadanía.

El pliego, que fue tumbado por el TACPA hace unos meses debido a los recursos presentados donde la fórmula de adjudicación no fue motivo de impugnación del pliego.

Hace unos días los sindicatos UGT y CCOO tuvimos una reunión con representantes de la nueva corporación municipal (PP y CIUDADANOS) donde tuvimos un compromiso de desistimiento del pliego, algo que no se ha cumplido hasta el momento.

Todo esto puede tener graves consecuencias sobre las condiciones y derechos laborales de las trabajadoras, ya que será muy difícil que las nuevas empresas adjudicatarias del servicio cumplan con el Convenio Colectivo.

Por todo ello, la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Aragón han presentado el recurso a la espera de que el nuevo gobierno municipal cumpla con el desistimiento del concurso.