Urge la derogación de la reforma laboral y acabar con la precariedad

Los datos del paro y afiliación a la seguridad social del mes de octubre son negativos en cuanto al aumento del paro y positivos respecto al crecimiento a la afiliación a la seguridad social, paradoja que se explica por el aumento de la población activa que nos describió la última entrega de la EPA. Se constata la ralentización del crecimiento económico que se traduce en una correspondiente ralentización en la creación de empleo. La estacionalidad sigue marcando la actividad y la inactividad. La agricultura explica la importante caída de la afiliación en octubre en Huesca, y es el sector que más disminuye en Aragón. La calidad del empleo seguirá siendo mala mientras no se modifique la legislación laboral que, hoy por hoy favorece la precariedad. Los contratos indefinidos a tiempo completo representaron solo el 5.71 del total en octubre y solo el 4.56% de los contratos celebrados por mujeres son para empleos indefinidos a tiempo completo, y casi el 50% lo son a tiempo parcial. Por todo ello, tras las elecciones del domingo 10 de noviembre urge la constitución de un Gobierno en España que tome decisiones sobre el crecimiento de la economía y que derogue de inmediato la reforma laboral.

El paro registrado ha subido en Aragón en el mes de octubre en 2.372 personas, lo que supone un aumento relativo del 3,77%. En términos anuales el paro ha bajado en Aragón en 609 personas, con una bajada porcentual del 0.92%. En España el comportamiento de la cifra ha sido mejor en el mes, con un aumento del paro del 3.18%, y también en el año, con un descenso del 2.37%.

En octubre el repunte del paro registrado deja en Aragón 65.235 parados, de los que 26.274 son hombres y 38.961 mujeres, con lo que la proporción de mujeres se sitúa por encima del 60%. Sin embargo, los comportamientos relativos son mejores para las mujeres, con un aumento en el mes de paradas del 3.12% frente al 4.76% de los hombres, y con un descenso anual del paro entre las mujeres del 1.69% mientras que el de los hombres ha aumentado en un 0.32%

En el mes de octubre el paro subió en las tres provincias, sobre todo en Teruel, que destaca con un aumento del 8.96%, frente al 6.82% de Huesca y el 2.73% de Zaragoza. En el año, el paro baja en Zaragoza y Huesca y solo aumenta en Teruel.

Por sectores, las mayores fluctuaciones se dan en la agricultura, con un aumento del paro en octubre del 25%. En este mes solo el sector de la construcción disminuye en número de parados. Sin embargo, en el conjunto del año el paro aumenta solo en construcción (hay un aumento inapreciable en los servicios), y disminuye sobre todo en el de parados sin empleo anterior.

La afiliación a la seguridad social aumenta en Aragón en octubre en 1.435 personas, lo que representa un incremento porcentual del 0.25%. En España el aumento es mayor, con 106.541 nuevos afiliados y un incremento del 0.55%. En términos anuales,  también el aumento es mayor en España (2.30%) que en Aragón (1.96%).

Por provincias, la única que pierde afiliación en el mes es Huesca, en 2.401 personas (-2.40%), produciéndose un aumento de casi un punto en Zaragoza, con 3.819 afiliados más, mientras Teruel aumenta en la casi inapreciable cifra de 17 personas.

La agricultura explica la importante caída de la afiliación en octubre en Huesca, y es el sector que más disminuye en Aragón, con la caída de más de 4.000 afiliaciones. También se comportan de manera negativa el comercio y las actividades sanitarias. Ese comportamiento negativo es compensado por las administraciones públicas, la educación y las actividades artísticas y recreativas.

En el año, solo hay un comportamiento negativo en el trabajo doméstico, los servicios financieros y las actividades auxiliares, y hay aumento de la afiliación en todos los sectores, aunque los que con más fuerza tiran del empleo son las actividades sanitarias y de servicios sociales y el sector manufacturero. En este último, además, se aprecia la regularización de los falsos autónomos en el sector cárnico, con efecto sobre casi dos mil quinientos empleos. Este fenómeno hace, además, que se pierdan casi tres mil afiliaciones del régimen de autónomos compensadas de sobra por las más de catorce mil nuevas afiliaciones en el régimen general.

La tendencia manifestada en los últimos meses de desaceleración en la creación de empleo se confirma con un crecimiento interanual del 1.96%, por debajo de crecimientos que han llegado a estar por encima del cuatro por ciento en 2017.

La calidad de la contratación sigue siendo baja, con un total de contratos indefinidos que en Aragón se queda en el 9.70% en octubre y en España apenas supera el 10%. Del total de los contratos celebrados en España hasta el mes de septiembre, solo el 9.6% han sido indefinidos, pero si nos referimos a los indefinidos a tiempo completo, el porcentaje es solo de 5.71%. En el caso de las mujeres la situación es todavía más dramática: solo el 4.56% de los contratos celebrados por mujeres son para empleos indefinidos a tiempo completo, y casi el 50% lo son a tiempo parcial.

Por eso, podemos decir que el porcentaje de empleos totales indefinidos a tiempo completo es en España inferior al 49%, y que de las nuevas afiliaciones de octubre solo el 46.64% lo eran.

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de septiembre del 61.15%. Sin embargo, son solo 20.098 (el 35.08%) los que cobran una prestación contributiva media de 840 euros.