Accidentes laborales en Aragón: Declaración institucional conjunta

Los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales que participan en el Diálogo Social de Aragón (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO), junto con el Gobierno de Aragón, quieren manifestar su profunda consternación y preocupación por los accidentes laborales con resultado de muerte que se han producido este verano en nuestra comunidad.

Fecha: 10 Ago 2025

agentes sociales y Gobierno de Aragón

Todos tenemos un sentir unánime: uno solo de estos accidentes ya constituye una  tragedia que debemos evitar. La acumulación de casos en las últimas semanas resulta  sobrecogedora e inaceptable. 

Ningún trabajador o trabajadora debe perder la vida en el ejercicio de su labor  profesional cuando su propósito es desarrollar su trabajo de la mejor manera posible para ofrecer un presente y un futuro de oportunidades para sí mismos y los suyos. Ni una sola familia debería sufrir la pérdida de un ser querido que salió de casa para trabajar y no regresó. 

Ante esta trágica lista de accidentes laborales que estamos viviendo, queremos reiterar una vez más nuestro firme compromiso para erradicar la siniestralidad laboral. Es, sin duda alguna, el desafío prioritario y más importante del acuerdo del Diálogo Social, suscrito el pasado 6 de noviembre de 2024. Juntos estamos trabajando, y lo haremos con más ahínco si cabe, en una serie de medidas encaminadas a reducir a cero la siniestralidad laboral: 

 Prevención: impulsando la inversión en prevención, formación, la cultura preventiva y la sensibilización en todos los sectores. 

 Inspección y control: intensificando las actuaciones para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa de seguridad y salud laboral. 

 Coordinación y colaboración: sumando esfuerzos entre empresas, trabajadores, organizaciones, instituciones y administraciones para proteger la vida y la salud en el trabajo. 

 Análisis y estudio: tomando como punto de partida de los análisis y propuestas la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud, así como el informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) sobre siniestralidad laboral. 

A la hora de salvar vidas, todo esfuerzo es poco. Pero unidos nos comprometemos a destinar más medios y recursos, además de a adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que esta tragedia se repita. 

Nuestra voz es unánime:  Entre la vida y la muerte, la prevención.   

Que el trabajo no se lleve más vidas.