Ahora Toca Cumplir

Este Primero de mayo bajo el lema “Ahora Toca Cumplir: un país en deuda con su clase trabajadora” han vuelto las reivindicaciones a las calles de Zaragoza, Teruel y Monzón- la manifestación de Huesca se trasladó hasta allí por la situación que atraviesan los trabajadores de Ferroatlántica- . Mallén y Andorra celebraron también sendas concentraciones y los tradicionales homenajes.

Todos los actos se celebraron manteniendo la distancia de seguridad y con el estricto cumplimiento de las normas sanitarias. La manifestación de Zaragoza discurrió por la Avenida de María Agustín hasta el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza,  donde, en primer lugar, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por el trabajador fallecido en accidente de trabajo en Teruel, para que a continuación los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón realizaron sus respectivas intervenciones

El secretario general de UGT Aragón Daniel Alastuey tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de pandemia y todas las personas fallecidas por accidente laboral, y mostró su preocupación por la situación de los trabajadores de Ferroatlántica y de Opel y el sector de la automoción en general, por la crisis de los componentes electrónicos.  Homenajeó también a las personas que “mantuvieron el país” trabajando durante la pandemia y tuvo palabras de agradecimiento a los cuadros sindicales, y delegados y delegadas que estuvieron velando por el cumplimiento de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras entonces.

Alastuey, llamó la atención para reflexionar sobre “las lecciones” que nos ha dejó la crisis sanitaria "Es necesario reindustrializar España y Europa, apoyados en la investigación y la digitalización y fortalecer los Servicios Públicos, lo común, lo que es de todos".

Ambos sindicatos, siguiendo la campaña iniciada en febrero, exigieron al Gobierno, volver a retomar la agenda social y llevar a cabo las reformas a las que se comprometió: subir el Salario Mínimo Interprofesional y derogar las reformas de las pensiones y la laboral.