Asamblea de delegados del sector cárnico ante la convocatoria de huelga de ámbito nacional

UGT FICA Aragón celebró ayer una asamblea de delegados del sector de industrias cárnicas en el Centro de Formación Arsenio Jimeno para informar sobre los motivos de la huelga general de ámbito nacional convocada los días 25 y 26 de noviembre y la evolución de la negociación del convenio colectivo del sector, cuya vigencia terminó en diciembre de 2020 y, tras once meses de reuniones no incorpora avances significativos. El sector emplea en España a cien mil personas, 8.000 de ellas en Aragón.

Tras meses sin avances, en la última reunión del 29 de octubre, la patronal del sector, tras el anuncio de movilizaciones por el escaso avance del convenio, realizó una última oferta que para el sindicato siguen siendo totalmente insuficiente y que debe mejorar. Estas son:  

  • El permiso retribuido de 8 horas anuales para asistir al médico especialista o acompañar al médico a hijos menores de edad, tiene que ser ampliado a otros supuestos como a las personas que conformen la unidad familiar.
  • La incorporación del Plus de nocturnidad es positiva, pero requiere una redacción adecuada, para garantizar que lo perciben quienes tienen derecho a él.
  • Se mantienen la pretensión de aumentar hasta 170 horas al año la bolsa de horas.
  • A pesar de retirar la jornada de lunes a domingos, la mantiene en ciertas actividades como trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza.
  • Se incrementan los salarios de los contratos formativos y en prácticas, pero intentan ampliar los supuestos para hacer este tipo de contrato.
  • No incorpora propuestas en materia de igualdad, solo el lenguaje inclusivo
  • Por último, proponen un incremento salarial del 2,5% para el año 2021. Del 2% para el 2022 y del 1,5% para 2023, lo que es insuficiente para UGT, que propone que en 2021 se sitúe por encima del 3% así como el resto de años de vigencia del convenio. Además debe incluirse la cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

UGT FICA valora las propuestas desde la patronal, muchas de ellas reivindicadas desde hace años por el sindicato, pero en su opinión son insuficientes. Si no se producen avances y el conflicto se mantiene después de la convocatoria de del 25 y 26 de noviembre las jornadas de huelga se ampliarán desde los días 3 hasta el 8 de diciembre.