Aumenta el paro y baja la ocupación, pero crece la creación de empleo indefinido

Zaragoza, 28 de abril de 2022. Los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 son “malos”, tanto en España como en Aragón, aunque no hay que olvidar que se trata de un trimestre en el que habitualmente se pierde ocupación y aumenta el paro. No obstante, los datos en cómputo anual son positivos y los datos de trimestres posteriores dirán si la caída del empleo es fruto de la estacionalidad o de problemas económicos producidos por la crisis bélica. Sectorialmente el comportamiento de los datos es coherente con la estacionalidad, pero si atendemos a los datos anuales es preocupante la pérdida de empleo en la industria, que supera los ocho mil personas.

En cuanto a la calidad del empleo, es notable el crecimiento general del empleo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres, y esperanzadora la evolución de la contratación indefinida en el trimestre, con una creación de empleo indefinido similar a la destrucción de empleo temporal.

La EPA del trimestre de 2022 es negativa tanto en sus datos nacionales como regionales por cuanto aumenta el paro y baja la ocupación, pero no son extraños en un primer trimestre del año, pero frenan el camino de recuperación del empleo que se visualiza en la comparación anual, con datos en ambos casos positivos.

Los activos, en el trimestre, bajan en España y aumentan en Aragón.  (-0.13% y 1.8%). En el dato anual, sin embargo, en los dos ámbitos se produce un incremento de los activos, más visible en España que en Aragón (1.74% frente a 0.74%) Si atendemos a las diferencias de género, en el trimestre aumenta el número de activos y baja el de activas, pero en el conjunto del año esa relación se invierte entre los hombres (-0.58%) y 2.82% entre mujeres.

La combinación de los datos de población en edad de trabajar y de aumento de activos nos da un resultado de reducción de la inactividad, tanto en España - en el año disminuye la inactividad en un 1.36%, como en Aragón, donde los inactivos disminuyen en un 3.65%. En el caso de Aragón la caída de la inactividad es mayor entre las mujeres (-4.26%) que entre los hombres (-2.82%). Con todos estos datos vemos que la tasa de actividad aragonesa crece algo más de un punto en un año y se sitúa en el 59.24%, mientras que la española crece algo menos de un punto en el mismo periodo y llega al 58.50%. La brecha en la tasa de actividad entre hombres y mujeres en Aragón se sigue cerrando con una tasa masculina del del 64.06% y femenina del 54.62; la brecha es del 9.44 cuando hace un año era del 10.55.

En el primer trimestre la ocupación cae tanto en España como en Aragón, con cien mil ocupados menos en España (-0.50%) y casi seis mil menos en Aragón (-0.95%). Sin embargo, si atendemos a la comparación anual, vemos que tanto la economía española, con casi novecientos mil empleos más (4.57%) como la aragonesa, con casi diecisiete mil nuevos empleos (2.98%) crecen. En el primer trimestre de 2022 se ha destruido empleo femenino mientras ha crecido ligeramente el masculino, y en la comparación interanual             el crecimiento se produce más por el empleo femenino (14.000 ocupaciones más, 5.49% de incremento) que por el masculino (2.800 ocupados más, 0.90%). El empleo, además, crece, en términos de edad, por los extremos, con un notable incremento entre jóvenes y mayores, mientras tiene crecimientos menores, incluso negativos, en las franjas intermedias.

Durante el primer trimestre de 2022 se ha destruido empleo sobre todo en la construcción, la industria y los servicios de comercio y hostelería y se ha ganado sobre todo en las administraciones públicas. En el año, han tirado del empleo el comercio y la hostelería, sobre todo, y en menor medida la construcción y las administraciones públicas, y ha perdida empleo la industria manufacturera y los servicios a las empresas.

El empleo que se ha perdido en el primer trimestre de 2022 ha sido básicamente empleo por cuenta propia, mientras que entre los asalariados se equilibra la pérdida de 2.500 empleos del sector privado con la ganancia de 2.400 empleos públicos. En la comparación anual, sin embargo, el empleo por cuenta propia crece, pero lo hace sobre todo el empleo asalariado en el sector privado, mientras se produce una ligera reducción del empleo público.

Por lo que se refiere a la calidad del empleo, hay que apuntar que en el primer trimestre de este año ha crecido la ocupación tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, mientras que en la comparación anual casi dos tercios del empleo creado ha sido a tiempo parcial, con protagonismo de las mujeres, que copan 9.300 de los 11.400 empleo a tiempo parcial creados. Resulta interesante, por otra parte, observar el comportamiento de la temporalidad en el empleo asalariado, con crecimientos anuales similares, aunque ligeramente superior el del empleo indefinido. Y en el primer trimestre de 2022, la creación de 5.600 ocupaciones asalariadas indefinidas con una destrucción igual de empleo temporal.

El paro ha crecido en Aragón en 7.400 personas, en una proporción muy superior al ámbito nacional, con un incremento en Aragón del 12.67% frente al 2.28% nacional. En el año, el descenso nacional del paro es del 13.1% mientras en Aragón es mayor, del 15.64%. En paralelo con las cifras de ocupación, el paro baja más en las franjas extremas de edad, jóvenes y mayores, y es más acusado el descenso entre las mujeres que entre los hombres. La tasa de paro se sitúa en Aragón en el 10.14%, dos puntos menos que hace un año, mientras en España el descenso ha sido de dos puntos y medio para caer al 13.65%. En cuanto a género, la tasa de paro masculina se sitúa en Aragón en el 8.57% y la femenina en el 11.90%.

Finalmente, entre los 65.800 parados aragoneses el paro de larga duración es del 36.8% del total, siendo mayor la proporción en los hombres, 37.4, que, en las mujeres, 36.8%. Las mujeres representan el cincuenta y cinco por ciento del total de parados.