"Creemos que la patronal puede llegar a nuestras pretensiones salariales"

CCOO, UGT y OSTA han denunciado en la rueda de prensa de esta mañana, las paupérrimas condiciones que soportan las más de 8000 trabajadoras que aglutina este sector en la provincia de Zaragoza. La representación ha presentado un calendario de movilizaciones para que ASPEL y ASOAL vuelvan a negociar el convenio colectivo del sector en Zaragoza.

Una trabajadora de limpieza de edificios y locales de Zaragoza suele cobrar una media de 15.260 euros al año si tiene la suerte de estar contratada a jornada completa. El salario más frecuente es de 750 euros al mes brutos, que se corresponde con el 65% de la jornada laboral. La mayoría de ellas realizan jornadas parciales o son fijas discontinuas y tienen que trabajar para dos o más empresas para tener un sueldo decente. El convenio colectivo que rige las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector caducó en el año 2021 y tras el proceso de inflación que esta sufriendo el país, la representación de los trabajadores han reclamado para el nuevo acuerdo mejoras salariales y una cláusula de garantía salarial para hacer frente al encarecimiento de los productos. Tras nueve meses de negociaciones para firma un nuevo acuerdo, ASPEL y ASOAL las patronales que representan al sector de limpieza en Aragón no ofrecen mejoras salariales aceptables. La mejor oferta no supera el 2,5% de incremento por año. La representación de las trabajadoras del sector reclama un incremento salarial del 5% para 2022, del 4% para 2023 y del 3% para 2024, dos días más de vacaciones al año y la inclusión de una cláusula de garantía salarial para hacer frente a los constantes incrementos del IPC.

Las trabajadoras han reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza una reunión para trasladarles su situación y reclamar al consistorio que interceda ante las patronales ASPEL y ASOAL para que se sienten de nuevo a negociar el convenio colectivo provincial. Más de 1000 trabajadoras de este sector están subcontratadas para realizar labores de limpieza de edificios propiedad del Ayuntamiento de la capital aragonesa o de la DGA.

Reyes Moreno representante de FeSMC UGT en la mesa negociadora del convenio y de los trabajadores y trabajadoras de los colegios públicos y pabellones polideportivos adjuntos añade que además del alcalde de Zaragoza, quieren reunirse con los presidentes de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón y con aquellos partidos políticos que quieran escucharles porque debido al volumen de la plantilla en la administración “deberían de involucrarse en este conflicto. Creemos que la patronal puede llegar a nuestras pretensiones o al menos acercarnos más”.

Calendario de movilizaciones

Las trabajadoras se manifestarán a las 19 horas de esta tarde en la Plaza de España de Zaragoza. El 21 de octubre, a las 11.30 de la mañana, desarrollarán una protesta frente al Ayuntamiento de Zaragoza y finalmente, el 27 de octubre, CCOO, UGT y OSTA han convocado una manifestación que comenzará a las 19 horas en la Plaza Aragón de Zaragoza y finalizará en la Plaza de España.