CSIF, CCOO y UGT reclamarán un calendario para revertir los recortes en Educación

Las centrales sindicales exigirán que haya una partida suficiente en el presupuesto  autonómico. 

Las cinco organizaciones sindicales de la mesa sectorial de educación solicitamos la convocatoria  de la misma para conocer la predisposición del Gobierno a negociar el final de los recortes educativos en nuestra Comunidad Autónoma.  

La principal reivindicación es la vuelta a alza 18 horas lectivas en enseñanzas medias, el avance  a las 23 horas lectivas en infantil y primaria, como compensación a la pérdida de la figura del  maestro/a de apoyo, y la recuperación de la reducción de jornada lectiva para profesorado mayor de 55 años. Dos tercios de las comunidades autónomas ya tienen parte de este camino  recorrido y el resto han llegado a acuerdos que calendarizan la reversión de dichos recortes.  

Aragón es pues la última Comunidad Autónoma sin una perspectiva de vuelta a la normalidad.  

Como se ha explicado reiteradamente, no hablamos de horario laboral sino de reparto de la  carga laboral entre atención directa al alumnado, y otras tareas como preparación de las clases,  coordinación con el resto del equipo pedagógico, atención a las familias, innovación, y las  crecientes tareas burocráticas a la que la Administración nos obliga. 

Hace ya seis años que el Gobierno prometió revertir los recortes en una legislatura, pero las  negociaciones se cerraron con un carpetazo por el entonces Secretario General Técnico, Felipe  Faci. Esta legislatura se comprometieron a llegar a un acuerdo antes de final de legislatura.  

En la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia  y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ya se recomendó un máximo de 23  horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los  centros de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, recomendación no aplicada  por nuestra Administración.  

Por ello, los cinco sindicatos de la mesa sectorial solicitamos una reunión, que tendrá lugar  mañana. En dicha reunión CSIF, CCOO y UGT exigirán iniciar un proceso negociador rápido que  debe acabar con un acuerdo de calendario de reversión de los recortes, Dicho acuerdo debe  incluir una partida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma que permita empezar a  revertir definitivamente los recortes. 

La comunidad educativa ha superado dos cursos muy difíciles por la pandemia, donde la  Administración no ha respondido con la rapidez y contundencia que se necesitaba. Pero con la  vuelta paulatina a la normalidad llega el momento de recuperar el camino de la negociación.