Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral en Aragón

El 28 de abril es una fecha señalada en rojo por el movimiento sindical para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de vigilar la seguridad y salud en los centros de trabajo. Este año, CCOO y UGT Aragón desarrollarán una serie de actos: unas jornadas informativas el 27 de abril, a las diez de la mañana, y una concentración el 28 de abril, frente al monumento de la Constitución de Zaragoza, a las 11 de la mañana.

La pandemia en España ha supuesto el contagio de centenares de miles de personas, ha tensionado los sistemas sanitarios, más allá de sus límites, ha paralizado gran parte de la actividad económica del país y lo que es más grave y doloroso, se ha llevado decenas de miles de vidas.

En este año, CCOO y UGT quieren homenajear a todas las trabajadoras y trabajadores que se han convertido en el principal baluarte de defensa frente a la enfermedad, poniendo en riesgo su salud y, en demasiadas ocasiones, sus propias vidas. Personas de clase trabajadora que hoy se demuestra que son la clave para garantizar los aspectos más básicos de nuestra sociedad.

También es un día para la crítica. La pandemia ha potenciado la precariedad en el mundo del trabajo. En este último año se ha incrementado el número de accidentes laborales y han empeorado notablemente las condiciones de trabajo. El 28 de abril, CCOO y UGT Aragón se concentrarán, a las 11 de la mañana frente al monumento a la Constitución de Zaragoza, para reclamar más recursos en la prevención de riesgos laborales y denunciar a aquellos empresarios que piensan más en los beneficios que en la salud de sus trabajadores/as. Una concentración con un número reducido de delegados y delegadas sindicales y respetando las medidas de seguridad.

Jornadas informativas

Mañana, 27 de abril, los dos sindicatos desarrollarán la jornada titulada: “La seguridad y la salud. Un derecho fundamental en el trabajo”, en la sede de CCOO Aragón.  En ellas se analizarán las consecuencias que ha tenido la pandemia en el incremento de los riesgos psicosociales y a la hora de planificar la salud laboral. Se celebrarán de manera telemática.

Cartel y programa