El 8º Congreso de UGT Aragón aprueba la gestión realizada por la comisión ejecutiva regional con el 96% de los votos

El 8º Congreso Regional de UGT Aragón ha aprobado la gestión, de lo último mandato, de la Comisión Ejecutiva Regional con el 96,2% de los votos, y la de la Comisión de Control Económico y la del Comité Regional por unanimidad.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del 8º Congreso Regional de UGT Aragón, que se celebra en el World Trade Center. En él han intervenido representantes institucionales como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y sindicales como el secretario de organización de UGT confederal; Rafael Espartero; los secretarios generales de UGT Aragón; Daniel Alastuey y de UGT Euskadi; Raúl Arza; el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina. También  ha participado el secretario general de FeSMC UGT, Antonio Oviedo en formato audiovisual.

Al acto ha asistido también la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; Presidente de la Cámara de Comercio en Zaragoza, Manuel Teruel, Presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y Jesús Arnau, director general de CEOE, entre otras muchas personalidades.

Los discursos se han centrado mayoritariamente en el reconocimiento del papel de UGT Aragón como agente social y su capacidad y responsabilidad- especialmente durante la pandemia, para alcanzar pactos como el Acuerdo local para el Desarrollo Económico y Social de Aragón (con el Ayuntamiento de Zaragoza) o la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón en junio de 2020 (Gobierno de Aragón). Asímismo se ha puesto en valor el diálogo social como motor de atracción de inversiones y desarrollo para la Comunidad autónoma.

Desde la parte sindical también se ha puesto el acento no solo en esta labor, sino en la de acompañamiento a miles de trabajadores y trabajadoras durante el Estado de alarma y se ha destacado la entrega de las personas que estuvieron en los servicios esenciales. Todos ellos han destacado la importancia de volver a retomar ahora la agenda social pendiente anterior a la pandemia y volver a reivindicar la subida del SMI, y las derogaciones de la reforma laboral y de las pensiones.

Por la mañana se han aprobado también los dictámenes del documento de trabajo definitivo para los próximos cuatro años; el Programa de Acción con las propuestas del sindicato para los próximos cuatros años. A este documento se habían presentado un total de 19 enmiendas.

El acto de clausura será esta tarde a las 17.00 horas en el en el auditorio del edificio World Trade Center, donde se proclamará la nueva Comisión ejecutiva regional y contará con la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón y el recién elegido secretario o secretaria general de UGT Aragón