El cambio del modelo económico es ahora "ineludible"

Esta mañana UGT y CCOO Aragón ha presentados lo actos de un Primero de Mayo “distinto” marcado por el actual contexto de crisis sanitaria global, sin manifestaciones en las calles y con una programación virtual que podrá conocerse a través de las webs y las redes sociales de ambas organizaciones. El lema de este años es Trabajo y Servicios Públicos: otro modelo social y económico es necesario.

En una transmisión en “streaming” a través de la página web UGT Aragón, las primeras palabras del secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey han estado dirigidas en recuerdo a las víctimas y enfermos por COVID 19, haciendo un “elogió a la generación de los más mayores”, la más afectada por la pandemia. También ha puesto en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, pertenecientes a muchos sectores - público y privado y se ha fijado en la elevada precarización y feminización - de algunos de los más visibles- “Tendremos que recordar que muchas personas de las que nos están cuidando y salvando la vida estos días, son mujeres”.

En esta edición del Primero “reconocemos el esfuerzo del conjunto de los trabajadores - además de los que están en primera línea - a aquellos que están sufriendo las consecuencias laborales mediante ERTEs y desempleo”.

El secretario general de UGT Aragón también ha comparado la afectación global de la pandemina, con el carácter internacionalista con el que nació el Primero de mayo “Solo saldremos de la crisis económica con el esfuerzo coordinado de todos los países, siendo solidarios entre todos y en especial la Unión europea”.

Ha asegurado que los acuerdos de diálogo social “han funcionado” en esta crisis, consensuado medidas como la flexibilación de ERTES, la reforma de prestaciones por desempleo, la garantía de diferentes rentas, la aportación de liquidez a las empresas, o dotar de protocolos de seguridad a diferentes sectores. Sin embargo ha apuntado que hay que “profundizar” en algunas de ellas con el mismo objetivo “conseguir que las empresas lleguen vivas al final de la crisis y que no se pierdan puestos de trabajo”. Y ha apuntado que en opinión de UGT solo la renta mínima será capaz de proteger a todos los colectivos”.

En consecuencia este Primero de mayo UGT reivindica repensar el modelo económico, cuyo cambio es ahora ineludible: “el trabajo como valor social tiene que ser lo primordial y no el beneficio de unos pocos”. En él ha de caber un nuevo replanteamiento sobre la digitalización y la tecnología, la globalización, del medio ambiente, del valor colectivo y los Servicios Públicos frente a lo privado, las relaciones laborales y la derogación de la reforma laboral, así como la necesidad de pactos, también en la fiscalidad.

Por último, ha recordado que el próximo 28 de abril se celebra Internacional de la Salud laboral que será la “llave de la vuelta a la actividad “y de la puesta en marcha de la economía en la actual pandemia.

Manifiesto

Cartel conjunto

 

Youtube: