El comité de empresa de Zelenza CEX advierte que la plantilla demandará si la nueva adjudicataria no les subroga

La nueva adjudicataria, Marktel Portugal no tiene intención de subrogación y la actual no les despide, privándoles del derecho a prestación por desempleo e indemnización y dejando en situación de vulnerabilidad a 121 familias.

Fecha: 21 Ene 2026

Concentración anterior del <comité de Zelenza

El comité de empresa de Zelenza Cex instará a interponer 121 demandas individuales ante el Juzgado de lo social de Zaragoza, una por cada persona trabajadora, si el próximo día, 2 de febrero, la nueva adjudicataria del servicio de atención al cliente WiZINK, Marktel Portugal no hace efectiva la subrogación de toda la plantilla.

El comité de empresa advierte que podrían quedarse en una situación de “limbo” jurídico porque la nueva adjudicataria no tiene intención de subrogación y la actual no les despide, privándoles del derecho a prestación por desempleo e indemnización y dejando en situación de vulnerabilidad a 121 familias.

Zelenza Cex, ofrece todos los productos de la entidad bancaria digital WIzink (servicios de atención al cliente, tarjetas de crédito, productos de ahorro -depósitos y cuentas de ahorro y préstamos personales). Wizink es su principal cliente y su contrato, tras dos años finaliza el próximo 31 de enero. 

En octubre de 2025, Zelenza comunica al Comité de empresa, que desde un año atrás se habría interesado por esta situación, la no renovación del contrato con la entidad y que la nueva empresa adjudicataria es Marktel Portugal, ubicada en la localidad lusitana de Elvás.

Según, trasladan al Comité, en una reunión entre las empresas, Marktel señala que la legislación laboral en el país vecino no obliga a la subrogación de la plantilla como en el caso de España, según el III convenio colectivo de contac center nacional y el propio Estatuto de los Trabajadores.

Desde la comunicación de la situación en octubre al Comité de empresa, no ha dejado de llamar a todas las puertas de las instituciones para mantener los puestos de trabajo y que la plantilla mantenga intactos todos los derechos laborales y coberturas sociales que les pertenecen. En concreto ha mantenido reuniones para exponer la situación con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y han informado al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que la plantilla pueda acceder a la prestación por desempleo, llegado el caso.
 

Fuente: FesMC UGT Aragón