El crecimiento del empleo no ha podido alcanzar el crecimiento económico

Los datos de la EPA del segundo trimestre indican crecimiento de la actividad y el empleo y de disminución del paro, pero en términos anuales arrojan un crecimiento del desempleo, por no haberse creado empleo suficiente para absorber el incremento de la actividad. El mercado de trabajo sigue castigando a las mujeres y calidad del empleo es pésima tanto por la precariedad como por el abuso de empleo a tiempo parcial. El crecimiento de la economía no se está traduciendo en crecimiento del empleo en cantidad y calidad, y los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, por lo que hay que eliminar el obstáculo que lo impide: urgen las reformas y la principal si se forma un nuevo Gobierno no es otra que la reforma laboral.

La encuesta de población activa del segundo trimestre del año 2019 muestra una mejora del mercado de trabajo en España y Aragón.

La población activa sube en España en 210.100 personas en este trimestre y en 201.400 en el último año. En Aragón también se produce un incremento de los activos, con 6.700 más en el trimestre y 10.700 en el año. En términos porcentuales el incremento es mayor en Aragón, con un incremento trimestral del 1.04% y anual del 1.67% frente a porcentajes nacionales que no alcanzan el punto. En el trimestre la actividad de las mujeres ha aumentado por encima de la de los hombres (1.98% frente al 0.26%), pero en el año la proporción se invierte, con un incremento del 2.08% en los hombres y el 1.18% en las mujeres.

Las tasas de actividad en Aragón se sitúan por encima de las españolas (59.17% frente a 58.74%). La tasa de actividad de los hombres asciende al 65.25% mientras que la de las mujeres es casi doce puntos menor. Por provincias, la mayor tasa de actividad se da en Zaragoza, seguida de Huesca y Teruel.

La ocupación crece en España y en Aragón, con mayores incrementos en el caso nacional. Hay en España 333.800 ocupados más, lo que supone un incremento relativo del 1.71% y en Aragón 9.500 ocupados más, con un incremento relativo del 1.65%. También la comparación anual es favorable a los datos estatales, con un crecimiento de ocupados de 460.900 en España (2.38%) 9.600 en Aragón (1.66%).

Por sexos, el comportamiento de la ocupación es dispar, por cuanto la ocupación masculina crece en Aragón en el trimestre en 2.900 personas (0.91%) y la femenina en 6.600 (2.56%). Sin embargo, en el conjunto del año la ocupación masculina crece en 7.700 personas (2.45%) y la femenina solo en 1.900 (0.72%).

Por edades, crece la ocupación sobre todo en las franjas de mayores de 25 años. En el dato anual, mientras el empleo en mayores de 25 años aumenta en 11.300  personas disminuye en los menores de esa edad en 1.700 personas

Por provincias, el aumento de la ocupación por provincias es Zaragoza la que la lidera, y sobre todo en términos anuales, la creación de empleo, seguida de Huesca y Teruel gana empleo en el trimestre pero lo pierde en el año.

Por sectores, en el trimestre es la industria la que tira del incremento de ocupación, con 5.500 ocupados más, seguida por la construcción y las administraciones públicas, perdiendo empleo las actividades profesionales, administrativas científicas y técnicas. En el año, sin embargo, son las administraciones las que tiran del empleo (más de 12.000) junto con la construcción y las actividades recreativas y de cuidados personales y del hogar, y pierden empleo agricultura, industria y las actividades administrativas y profesionales.

Por tipo de ocupación en el segundo trimestre de 2019 ha aumentado tanto el empleo por cuenta propia como el asalariado. De hecho, el empleo autónomo ha aumentado en un 6.9% en el trimestre. Sin embargo, si nos remitimos al conjunto del año el trabajo por cuenta propia ha disminuido, salvo el de autónomos, y el mayor crecimiento se produce en el empleo asalariado y, sobre todo, en el empleo asalariado público.

En el segundo trimestre de 2019 el paro en Aragón disminuye hasta los 65.100 parados, es decir, 2.700 parados menos que en el trimestre anterior (-3.98%) con un descenso relativo similar al español. Sin embargo, en términos anuales el crecimiento de la ocupación no ha podido dar cuenta del crecimiento de la población activa, por lo que el paro aumenta en 1.200 personas (1.88%) frente a un descenso relativo del paro en España del 7.44%. No obstante, la tasa de paro se sitúa en Aragón por debajo del diez por ciento (9.98%) mientras que en España se mantiene en el 14.02%. La tasa de paro femenina en Aragón es superior a la masculina, 11.59% contra 8.62%.

Por edades, el número de parados aumenta en el trimestre entre los mayores de 55 y los menores de 25, y disminuye en todas las demás franjas de edad. En el conjunto del año el paro aumenta entre los menores de 35 años y disminuye en las demás franjas. Por sexo, el paro disminuye en el trimestre para ambos colectivos, pero en el año el paro masculino baja y el femenino aumenta; las más perjudicadas son las mujeres jóvenes, y el paro femenino supone el 54% del total del paro.

En la Comunidad Autónoma hay en este momento 26.300 parados de larga o muy larga duración, lo que supone un 40% del total. Entre las mujeres el paro de larga duración es del 43% frente al 38% de los hombres.