El Gobierno de Aragón ignora el Real decreto al no garantizar los costes de personal de los comedores escolares

FeSMC-UGT Aragón ha instado en repetidas ocasiones a la administración autonómica al cumplimiento del RDL 8 y 11/2020 que garantiza el abono de los salarios y seguridad social al contratista de comedores escolares, evitando así evacuar a 1.500 personas a los ERTES que ya han presentado la mayoría de las empresas.

FeSMC UGT Aragón desconoce y no entiende por qué este gobierno autonómico se niega a garantizar el abono de estos costes, cuando en comunidades como Valencia, Andalucía o Cataluña y en los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel se ha acordado expresamente, como medida de mantenimiento del empleo. Por esta vía, se evita la suspensión de los contratos de trabajo del personal vinculado a estos servicios en centros públicos, mediante empresas concesionarias y excluyéndolas de medidas de regulación de empleo.

Algunas de las empresas concesionarias del sector de comedores escolares ya han presentado ERTES afectando a más del 50% de las trabajadoras de las plantillas de comedores escolares en esta comunidad.

FeSMC UGT Aragón está presentado alegaciones, denuncias y demandas por los ERTES presentados por Gastronomia Baska, Serhs Food Area, ComerBien, Juancibi y Serunión. El sindicato solicita la desafectación del personal de contratas autonómicas de comedores escolares y denuncia a las empresas por el impago de salarios en aquellos casos en los que el ERTE ha sido denegado.

FeSMC UGT Aragón plantea una serie de preguntas al Gobierno de Aragón:

- ¿Van a cumplir con lo regulado en el RD 8 y 11/2020 y garantizar así los salarios y la seguridad social de estas trabajadoras y que no se vean inmersas en un ERTE?

- Si las partidas presupuestarias en boca del consejero Anadón "tienen que estar exclusivamente focalizadas a ayudar a la ciudadanía.”, ¿entendemos que el mantenimiento del empleo tiene que entrar dentro de estas prioridades?

- ¿Por qué una parte de las trabajadoras de este sector sufren un agravio comparativo con las de otras comunidades autónomas, incluso dentro de Aragón con las trabajadoras de los ayuntamientos y con las de empresas que no han presentado ERTES?

Desde el 16 de marzo que se decretó el cierre de los centros escolares públicos el sindicato se ha empeñado en su labor de defensa de este colectivo y va a seguir en la misma tarea. La organización entiende que es una reivindicación, de obligado cumplimiento de la administración autonómica por ser una ley y considera que el Gobierno de Aragón está eludiendo el cumplimiento de un precepto legal a sabiendas de estar haciéndolo.