El mercado de trabajo no puede prescindir de las mujeres

Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de julio y vuelven a ser excepcionales, a pesar del evidente descenso del régimen especial agrario por motivos estacionales.

Fecha: 02 Ago 2023

Se produce un aumento de la ocupación en el régimen general especialmente por la industria y los servicios. Se pierde empleo en el régimen agrario, sobre todo en la provincia de Zaragoza por el fin de las campañas agrícolas.
En cuanto al paro hay un descenso mensual mínimo, pero alcanza el 10% en la tasa anual. Continúa acelerándose la caída entre los hombres en más de cuatro puntos respecto a las mujeres (12, 79% frente a 8,18%).
El menor número de contratos y el crecimiento de los afiliados a la seguridad social, explican la transformación de empleo temporal en indefinido. Entre enero y julio se han realizado 267.976 contratos y 111.256 han sido indefinidos, lo que supone el 41, 52% del total.
En un contexto favorable del mercado de trabajo, con descensos continuados de las cifras de desempleados, uno de los retos de nuestro mercado de trabajo es intensificar la recualificación de las personas desempleadas, especialmente de los parados de larga duración mediante políticas activas y rentabilizar el talento femenino, ya que supone el 62% del total de parados. El mercado de trabajo no puede prescindir de la mitad de la población.

En el mes de julio de 2023 existen 52.814 personas registradas en Aragón en las oficinas de empleo, 62 menos que en junio, lo que supone un descenso relativo del -0,12%. En España el paro ha descendido en una cifra ligeramente superior a la aragonesa, un 0, 41%.

El paro en Aragón disminuye de forma generalizada en tramos de edad. En cuanto a sexo, en julio, disminuye ligeramente entre los hombres y crece levemente entre las mujeres.  Baja con más fuerza entre los mayores de 25 años, que en los que superan esa edad y desciende en todos los sectores, menos en la industria, que sube levemente. Por provincias el descenso es mayor en Teruel.

En términos anuales el paro baja en Aragón en 5.858 personas, un 9,98% cifra por encima de la nacional, que es de un 7,14% (205.938 personas). Continúa acelerándose la caída entre los hombres en más de cuatro puntos respecto a las mujeres - un 12, 79% frente a 8,18%-. Desciende en mayor proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, también entre otras nacionalidades, respecto a los españoles. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios, industria y la construcción. Sólo aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es similar salvo en Teruel, cuyo descenso es menor.

Respecto a la afiliación a la Seguridad social en este mes, se produce un aumento de la ocupación en el régimen general (2.968 afiliados) especialmente por la industria y los servicios y que se compensa con una pérdida de empleo en el régimen especial agrario (2.910), especialmente en la provincia de Zaragoza (-2.801) por el fin de las campañas. Dentro del sector servicios aumenta la ocupación el comercio, el transporte y las actividades sanitarias y de servicios sociales. La hostelería refleja cierta atonía. Mención especial requiere la actividad de educación que refleja el efecto verano en los interinos.

Los datos anuales muestran un crecimiento de la ocupación de casi 17.000 personas en Aragón (un 2, 83%), que en el conjunto nacional es más de medio millón de nuevas afiliaciones. Es muy positivo la consolidación del crecimiento del sector industrial (+1.801), especialmente la industria manufacturera y el aumento en el transporte y almacenaje, el comercio y reparación de vehículos, en profesiones científicas y técnicas, actividades sanitarias y de servicios sociales y la hostelería.

En cuanto a la contratación, desciende un 10, 5% respecto al mes anterior, pero continua el efecto de la reforma laboral con una proporción de la contratación indefinida del 38, 19% respecto al 62% de la temporal.

El menor número de contratos y el crecimiento de los afiliados a la seguridad social, viene a confirmar la transformación de empleo temporal en indefinido. En lo que va de año se han realizado 267.976 contratos y 111.256 han sido indefinidos, lo que supone el 41, 52%.

Se observa cierta anticipación en la contratación en sectores típicamente estacionales como en la hostelería la restauración. Como lo confirman los datos de afiliación.

En cuanto a la cobertura, en junio 34.941 de los desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 73,47 %, aunque la tasa de cobertura contributiva se sitúa en el 39,68 %, La prestación media contributiva es de novecientos treinta y seis euros.

Fuente: UGT Aragón