El mercado laboral sigue penalizando a las mujeres

Los datos del II Trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) son positivos, ya que en Aragón muestran un crecimiento tanto de la población activa, como del número de ocupados y un descenso del paro respecto al trimestre anterior y en la variación anual. En ambos periodos son positivos también para el conjunto del país.

Fecha: 04 Ago 2023

Oficina de empleo
  • La tasa de paro general desciende, situándose en el 8,59%, pero sigue evidenciándose la discriminación de la mujer en el mercado laboral. La tasa de paro solo aumenta entre ellas del 11,38 al 11, 76%.  En el caso de las mujeres extranjeras, la tasa de paro se dispara hasta el del 24,84%

  • Seguimos teniendo un problema con el paro de larga duración, ya que uno de cada tres desempleados, lleva dos o más años en esta situación.

  • La ocupación crece. En el trimestre lo ha hecho en el empleo por cuenta propia, sin embargo, en el cómputo anual en el asalariado -casi en 10.000 trabajadores-. En el trimestre se centra en el sector servicios, en el año además de éste, aumenta en la industria.

  • Destaca, la fortísima transformación de contratos temporales en indefinidos, fruto de la reforma laboral. Los asalariados con contrato indefinido han aumentado en 33.000 y con temporal han disminuido en 23 300 en la tasa interanual.

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023, reflejan un avance récord en materia de creación de empleo y la persistencia de la mejora de la calidad del mismo, gracias a la reforma laboral. Sin embargo, aún quedan materias por resolver, como la relación del mercado laboral con la mujer o el paro de larga duración. Una medida favorable y que venimos reiterando, es la importancia de contar con servicios públicos suficientes que permitan la conciliación laboral y familiar de todas las personas trabajadores. Además es necesario seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo. Por ello, UGT considera imprescindible que los siguientes cambios laborales contemplen soluciones para estas problemáticas estructurales.

La EPA del segundo trimestre de 2023 es positiva en términos generales tanto para Aragón, como para el conjunto nacional en términos trimestrales y anuales.

Desagregando los datos sexos, la lectura no es tan positiva y se evidencia aún la persistencia de discriminación de la mujer en el mercado laboral, que aunque con perspectiva se observa un cierre de las brechas de paro y actividad, todavía las diferencias son más que patentes.

La población activa en Aragón registra en el primer trimestre del año un incremento de 1.100 efectivos que tiene su origen en el aumento de población activa masculina (+4.800) mientras que la población femenina retrocede (-3.100).

En termino anuales crece también en 5.33 efectivos, donde las mujeres solo aportan 400 activas.

La tasa de actividad se sitúa en el 58,60%, y en ella también se observa la diferente incorporación al mercado laboral de las mujeres, siendo entre ellos del 62,35% y del 55, 02%, en las últimas.

En cuanto a lo inactivos, crecen en su conjunto en igual número que los activos, otras 1.100 personas.

En referencia a la ocupación también se dinamiza. Crece en 3.300, principalmente por lo hombres, ya que se pierden 4.300 empleo de mujeres. En términos anuales, se repite la situación, creciendo en 7.200 efectivos, debido al empleo masculino y donde se destruyen 2.500 empleos femeninos. En el trimestre lo ha hecho en el empleo por cuenta propia, sin embargo, en el anual es el asalariado el crece casi en 10.000 trabajadores.

El sector donde se concentra el aumento este el trimestre como es natural, es los servicios y en el periodo anual, además de éste sector, aumenta en el sector industrial.

Destaca además, la fortísima transformación de contratos temporales en indefinidos, fruto de la reforma laboral. Los asalariados con contrato indefinido han aumentado en 33.000 y con temporal han disminuido en 23 300.

La tasa de paro también desciende, situándose en el 8,59%, La peor cara es que a pesar de hacerlo casi un punto entre los hombres, la tasa de paro aumenta entre las mujeres del 11,38 al 11, 76%, que ya de por sí, parte de una situación de desventaja con una tasa que duplica a la de los hombres que es del 5,74%. Por ejemplo, en el tramo de edad 35-44 años hay 14.900 parados: 4.700 son hombres y 10.200 son mujeres.

El paro femenino crece en el trimestre en 600 personas y en el año en 2.900. En conjunto nacional, disminuye en ambos periodos.

La situación de las mujeres de origen extranjero en el desempleo es aún mayor, que cuenta la tasa de paro se dispara hasta el del 24,84%.

El problema del paro de larga duración, está lejos de resolverse pues el 27% de las personas desempleadas, lleva dos o más años en esta situación.

Fuente: UGT Aragón
EPA